jueves, 12 de julio de 2012

IRON SKY (Iron sky, 2012) 88´








“We come in peace” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Timo Vuorensola 
Guión-Michael Kalesniko 
Fotografía-Mika Orasmaa 
Música-Laibach 
Producción-Oliver Damian/Tero Kaukomaa/Samuli Torssonen 

INTERPRÉTES 

Julia Dietze (Renate Richter)
Christopher Kirby (James Washington)
Götz Otto (Klaus Adler)
Peta Sergeant (Vivian Wagner)
Udo Kier (Wolfgang Kortzfleisch)
Stepahnie Paul (Presidente Estados Unidos)
Tilo Prückner (Doctor Richter)

SINOPSIS 

Una nave norteamericana tripulada llega a la Luna como parte de la campaña presidencial a la relección que la Presidenta de Estados Unidos está llevando a cabo. Al llegar al satélite, los tripulantes descubren horrorizados una enorme construcción en el terreno que vista desde arriba dibuja una gigantesca esvástica. Y es que desde 1945 una comunidad de nazis está viviendo en el lugar esperando su momento para atacar a la Tierra. 

CRITICA 

Una de las sorpresas de lo que llevamos de año. De la mano del Finlandés Timo Vuorensola nos llega un título que ha logrado autofinanciarse gracias a Internet, mediante una campaña promocional consistente en colgar un falso tráiler del proyecto para lograr la financiación necesaria (una corriente bastante practicada hoy en día y que nos lleva a poder convertirnos todos en productores cinematográficos). 

Con una hábil mezcla de comedia, drama y ciencia ficción, el guion, sin ser lo más destacable de la propuesta, nos brinda momentos tan deliciosos como la mutilación por parte de los nazis de la cinta de Chaplin El gran dictador, hasta convertirla en un cortometraje de diez minutos en los que el Führer juega con la Tierra en una metáfora de su ansia por lograr la paz mundial. Atención también a la parodia de la famosa secuencia del enfado de Hitler de El hundimiento interpretada en esta ocasión por Peta Sergeant. Además hay espacio en la historia para críticas nada disimuladas, como la que presenta a la Presidenta de los Estados Unidos como una villana más. 

Pero si por algo destaca esta cinta es por su vistosidad propia de cualquier blockbuster, lo cual tiene un merito enorme tratándose de una producción de poco más de seis millones de euros. Atención al diseño de producción que nos muestra la sede nazi en una mezcla modernidad-antigüedad cercana al steampunk, así como las secuencias en el espacio y la batalla espacial del tramo final, donde se lucen con nota los responsables de los efectos visuales. 

Para redondear y dar empaque al conjunto final, el grupo de intérpretes se amolda a la perfección a cada uno de los roles asignados, así Julia Dietze se antoja totalmente dulce en su papel de engañada nazi reconvertida en heroína, el físico de Götz Otto encaja a la perfección como villano de la historia y Udo Kier es el perfecto nuevo Führer. 

Una obra cuidada al máximo y donde queda patente el mimo y cariño puesto en cada uno de sus fotogramas para dar como resultado un trabajo elegante, entretenido y visualmente sorprendente. 

Escena: Las explosiones de las naves en la parte final con la música de fondo y la voz de Renate sonando sobre esta. 

Puntos Fuertes: Lo que es capaz de hacer con un presupuesto tan reducido, lo cual nos lleva a creer en el talento de Vuorensola y su gente. 

Puntos Débiles: Nos quedan las ganas de saber que resultado habría obtenido la cinta de desenvolverse en un terreno más serio y menos paródico. 

Curiosidad: El equipo responsable de esta cinta ya había dejado constancia de su buen hacer con Star Wreck, cinta de 2005 y distribuida gratuitamente en Internet. 

La Frase: “Heil Hitler” (Renate Richter) 

Valoración: 8.5  (La constatación de que no hacen falta doscientos millones de euros para crear mundos imposibles) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario