lunes, 16 de julio de 2012

ALTA TENSION (Haute tension, 2003) 90´








“Love hurts” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Alexander Aja 
Guión-Alexandre Aja/Grégory Levasseur 
Fotografía-Maxime Alexandre 
Música-François Eudes 
Producción-Alexandre Arcady/Robert Benmussa/ 

INTERPRÉTES 

Cécile De France (Marie)
Maïwenn (Alexia)
Philippe Nahon (Asesino)
Andre Finti (Padre Alexia)
Oana Pellea (Madre Alexia)
Marco Claudiu Pascu (Tom)
Franck Khalfoun (Jimmy)

SINOPSIS 

Marie y Alexia se alojan en la granja de los padres de la segunda. La primera noche en la casa y ya entrada la noche, un desconocido llama al timbre de la vivienda, iniciándose una orgía de sangre y muerte en la cual Marie tratará de salvar la vida de su amiga, prisionera del asesino, quien la lleva encadenada en la parte trasera de su desvencijado camión. 

CRITICA 

Segundo largometraje de Alexander Aja, que le encumbró al olimpo de los nuevos directores de género y que le abrió las puertas de Hollywood, posibilitándole realizar los remakes de Las colinas tienen ojos (2006) y Piranha 3D (2010). 

La cinta es un todo un dechado de virtudes que da al espectador precisamente lo que su título indica, tensión de inicio a fin. Es cierto que en algunos momentos al director se le va la mano cargando las tintas en una violencia explícita (por otra parte algo habitual en el nuevo cine francés de terror), pero eso no quita para que la película se sujete básica y fundamentalmente en la capacidad de Aja para crear toda una suerte de secuencias donde el suspense inunda la pantalla. 

El director manifiesta un gran conocimiento del terreno visual y utiliza la cámara con una habilidad manifiesta (primeros planos, travellings, cámara subjetiva…), lo que le permite crear secuencias complejas con aparente sencillez. Controla además perfectamente el ritmo de la cinta, el cual no decae un solo segundo durante la hora y media que dura la historia. 

Si a todo lo anterior sumamos un grupo de actores notables, en especial Cécile De France, que compone una interpretación llena de matices (a pesar de caer en el exceso en el tramo final), una partitura musical a la altura y alternada con clásicos de la canción francesa y unos efectos de maquillaje sobresalientes y que dan una gran verosimilidad a las secuencias más duras, el resultado no puede ser más prometedor. 

Y teniendo todo para convertirse en título de culto, la película tropieza en su tramo final con un giro de guion pretendidamente sorpresivo pero que hace caer toda la propuesta lanzada por el guion hasta esos minutos finales, resta enteros a la propuesta y hace que algunas de las secuencias vistas hasta el momento carezcan de sentido (como la escena de presentación del asesino en su furgoneta usando la cabeza de una de sus víctimas para hacerse una felación). 

A pesar de ese final fallido, una película vibrante, terrorífica y con un villano casi sin fisuras (hasta el tan citado tramo final). 

Escena: El momento en el que el asesino entra en la habitación de Marie, quien previamente la ha preparado para no dejar indicios de su presencia, y busca a alguien en el lugar mientras la joven se encuentra oculta, todo un dechado de suspense y tensión y sin necesidad de usar una sola gota de sangre. 

Puntos Fuertes: La manera en que Aja atrapa al espectador desde el inicio y como presenta unas secuencias perfectamente desarrolladas. 

Puntos Débiles: El giro final, que desarma toda la propuesta de la cinta y que según el propio director le fue impuesto por los productores. 

Curiosidad: Toda la película se planteo como un homenaje a ese tipo de cine de terror de bajo presupuesto rodado en los setenta con La matanza de Texas o Las colinas tienen ojos (de la cual como ya se ha dicho el mismo director se encargaría de realizar el remake) como base principal. Así lo atestigua el hecho que por momentos la cinta parece estar rodada en dicha época. 

La Frase: “No volveré a dejar que nadie se interponga entre tu y yo” (Marie) 

Valoración: 8.25 (Despegue de Aja a Hollywood) 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario