domingo, 8 de julio de 2012

JOHN GULAGER






Nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 9 de Diciembre de 1957. 

La carrera de este director viene ligada indefectiblemente a la de su padre, Clu Gulager, conocido actor de televisión y cine y vinculado fundamentalmente a dos géneros, el western y el terror (El regreso de los muertos vivientes, Pesadilla en Elm Street 2, Hidden) y que ha trabajado como intérprete junto a John en todas las cintas rodadas por este. 

No es de extrañar pues que John Gulager encaminara sus pasos hacía el terreno cinematográfico, primero como actor ocasional, hasta llegar el momento de su debut como director gracias al proyecto Greenlight (iniciativa para potenciar nuevos cineastas y sus ideas) auspiciado por los actores Matt Damon y Ben Affleck), mediante el cual pudo dar cuerpo a su opera prima, Feast. 

Sin una trayectoria extensa (ha rodado hasta el momento cuatro películas), Gulager se ha ganado un hueco entre los cineastas a tener en cuenta en el género gracias a su trilogía sobre monstruos Feast, a pesar de que esta fuera decreciendo en calidad según aparecían los nuevos títulos. 

A Gulager le gusta provocar sensaciones en el espectador, busca incomodarle, bien usando la escatología como herramienta (en sus cintas abundan secuencias rebuscadamente desagradables) o saltándose las normas de la corrección política en sus trabajos (es recurrente en estos la muerte de niños para tratar de importunar el visionado de los espectadores). Toda su obra tiene además un sórdido humor negro subyacente, lo que resta dramatismo a sus películas (lo cual no quier decir que posea escenas sumamente perturbadoras, no hay más que ver la escena destacada en la Ficha de Feast 2).

Con la idea de rodar una nueva secuela de su niña mimada, la cual no sabemos si finalmente devenira en Feast 4, Gulager no puede permitirse más errores si quiere seguir siendo un director a tener en cuenta dentro del género. 

Filmografía completa: 

Atrapados (Feast, 2005): Una pequeña joya a descubrir, que tracias al boca-oreja se ha ganado un puesto destacable entre los estrenos más curiosos de los últimos años. Gulager juega con la sugestión para crear una cinta donde el suspense y los golpes de efecto llenan el metraje. 
Feast 2 (Feast 2, Sloppy seconds, 2008): Inevitable secuela de su opera prima que supone un salto al vacío de Gulager (la explicitud llena ahora la pantalla frente a la sugestión de su anterior obra), del que sale bastante indemne. 
Feast 3 (Feast 3, The happy finish, 2009): Rodada simultáneamente a Feast 2, está bastante por debajo de sus hermanas de saga, siendo un inmerecido colofón (hasta el momento) para tan interesante propuesta cinematográfica. 
Piranha 3DD (Piranha 3DD, 2012): Secuela de la cinta de Alexander Aja y que pierde bastantes enteros respecto a su casi homónima, supone el segundo tropezón consecutivo de Gulager.

No hay comentarios:

Publicar un comentario