domingo, 29 de julio de 2012

REC 3 GENESIS (Rec 3 Genesis, 2012) 75´









“El día más feliz de mi vida” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Paco Plaza 
Guión-Paco Plaza/Luiso Berdejo 
Fotografía-Pablo Rosso 
Música-Mikel Salas 
Producción-Julio Fernández 

INTERPRÉTES 

Leticia Dolera (Clara)
Diego Martin (Koldo)
Alex Monner (Adrián)
Claire Baschet (Natalie)
Xavier Ruano (Sacerdote)
Ismael Martinez (Rafa)
Javier Botet (Niña Medeiros)

SINOPSIS 

Es el día de la boda de Clara y Koldo y Adrián, primo del novio, está dispuesto a grabar todo el evento con su cámara de video. Todo está saliendo estupendamente hasta que el tío de Koldo, que se había presentado a la ceremonia con la mano vendada por la mordedura de un perro, cae desde lo alto de una escalera para empezar a atacar con extrema violencia a los invitados al convite. 

CRITICA 

Tercera entrega de la saga Rec, y primera en la que se rompe el binomio Balagueró-Plaza en la dirección. En esta ocasión es este último el responsable de brindarnos un título que rompe con las constantes de la saga (terror puro y cámara subjetiva) para crear una obra más abierta y donde hay cabida para el humor, el gore el amor y el drama. 

Además, el hecho de que Plaza haya decidido romper con el recurso de la cámara en mano (cuyo inteligente utilización hizo de la primera entrega de Rec uno de los mejores títulos de terror de los últimos años) supone una acertada elección, ya que da nuevas alas a la saga y evita el forzar hasta el exceso esta idea (que ya cojeaba en la segunda parte). Se abre el abanico para una entrega más alocada, con más infectados y secuencias más gráficas, acercándose por momentos la historia a la idea al splastick más desmadrado. 

Plaza logra conjugar sin embargo con acierto y sin que chirríe el conjunto final esa mezcolanza de géneros para ofrecer una cinta con un ritmo ágil, una narración limpia y sin estridencias y que ni siquiera durante los veinte minutos de secuencias del convite previas a la aparición de la infección decae gracias al excelente montaje de estas escenas. Su breve metraje, apenas una hora y cuarto, favorece que el espectador se quedé con ganas de un poco más y evita hacer naufragar la película por reiterativa. 

Leticia Dolera se manifiesta como una estupenda scream queen de corte peleón tan en boga en los últimos años, amén de ser una actriz que demuestra su calidad en cada secuencia. Junto a ella Diego Martín, habitualmente un estupendo actor secundario que al tomar el rol protagonista mantiene su nivel y su versatilidad de registros. Sin lugar a dudas una excelente elección que se rodea de un estupendo grupo de secundarios con personajes tan genuinos como Atún, John Esponja o el Inspector de la SGAE. 

El mayor pero de Rec3 es una historia que se limita a ubicar un escenario, plantear una excusa y desarrollar la plaga, sin molestarse en indagar en el porqué de esta o dar nuevos apuntes sobre el caso de la niña Medeiros (más allá del descubrimiento que hace el sacerdote). En ese sentido pierde la historia en virtud de la acción. 

Una película que rompe con las constantes de la saga pero que no por ello traiciona a la misma, sino que abre el horizonte para poder proseguirla sin las limitaciones que supone el recurso cinemtográfico que tan excelentes resultados dio en un inicio. 

Escena: El epílogo, donde sangre y amor se conjugan en el final perfecto. 

Puntos Fuertes: La pareja protagonista derrocha química y buen hacer, sabiendo adaptarse a los momentos más cómicos y ligeros con los más dramáticos con solvencia y naturalidad. 

Puntos Débiles: La historia es justa y no indaga en aspectos determinantes de la plaga ni de su origen, tal y como se filtró que sucedía durante el rodaje. 

Curiosidad: Leticia Dolera parodió a la Angela Vidal (Manuela Carrasco) de la primera entrega en la comedia Spanish Movie, donde los propios Balagueró (bombero) y Plaza (policía) le dan la réplica.

La frase: “Hoy es mi día, hoy es mi día” (Clara) 

Valoración: 7.5 (Paco Plaza vuela en solitario, y el resultado es positivo) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario