miércoles, 21 de septiembre de 2011

LEYENDA URBANA (Urban legend, 1998) 95´





“Ocurrió a alguien que conoce a alguien que tú conoces. Tu eres el próximo”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Jamie Blanks
Guión-Silvio Horta

Fotografía-James Cressanthis

Música-Paul Young/Christopher Young
Producción-Brad Luff


INTERPRÉTES


Alicia Witt (Natalie Simon)

Jared Leto (Paul Gardener)

Rebecca Gayheart (Brenda Bates)

Michael Rosenbaum (Parker Riley)
Joshua Jackson (Damon Brooks)
Loretta Devine (Reese Wilson)

Robert Englund (Profesor William Wexler)

SINOPSIS

Michelle conduce su automovil en una noche lluviosa. Se queda sin gasolina así que para en una estación a repostar. La forma de actuar del trabajador de la gasolinera inquieta a la joven que asustada monta en su coche y huye del lugar. Lo que no sabe es que este solamente quería advertirle de la presencia de alguien oculto en la parte de atrás del auto.


El arrollador éxito de Scream (1996) es el principal responsable del presente título, que repite las premisas de la cinta de Craven, a saber, un plantel de caras conocidas y juveniles, en su mayoría provenientes del mundo de la televisión (y que sirven de reclamo al público más adolescente), unas muertes visual y conceptualmente originales, muchos sospechosos y un asesino misterioso.


Sobre estos mimbres se sustenta Leyenda urbana, cuyo mayor atractivo es el uso de las citadas leyendas urbanas para dar forma a los diferentes asesinatos, en un guión por lo demás, carente de originalidad más allá del punto de partida mencionado. El paso del tiempo, además, no ha jugado demasiado a su favor, en especial por la proliferación que tuvo lugar a finales de los noventa y principios del nuevo milenio de cintas de temática similar.


Junto a los citados protagonistas más jóvenes podemos encontrarnos a veteranos del terror como Robert Englund, Julian Richings o Brad Douriff en un recurso cada vez más utilizado como es el de servir de cebo para los amantes del género.

Entretenido slasher cuyo éxito (recaudo cinco veces su coste) propicio un par de secuelas de inferior calidad.


Escena: El prólogo con Natasha Gregson Wagner y Brad Douriff, el cual crea un precedente visual y conceptual que si bien no se mantiene a lo largo de toda la cinta, consigue presentar una secuencia de terror notable.


Lo mejor: La idea de basar las muertes en leyendas urbanas que todos conocemos es un punto de originalidad a su favor en el trillado género del slasher.


Lo peor: No tiene ninguna capacidad de sorprender, sometiéndose a los dictámenes reinaugurados poco tiempo atrás por Scream, aunque con menor acierto.


Curiosidad: El apellido del personaje de Rebecca Gayheart homenajea al conocido Norman Bates, protagonista de la laureada Psicosis (1960).


Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario