domingo, 4 de septiembre de 2011

CARRETERA AL INFIERNO (The hitcher, 1986) 93´





“Never pick-up a strange”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Robert Harmon
Guión-Eric Red
Fotografía-John Seale
Música-Mark Isham
Producción-David Bombyk/Paul Lewis/Kip Ohman

INTERPRÉTES

C. Thomas Howell-Jim Halsey
Rutger Hauer-John Ryder
Jennifer Jason Leigh-Nash
Jeffrey DeMunn-Capitán Esteridge
John M.Jackson-Sargento Starr

SINOPSIS

El joven Jim Halsey conduce por una solitaria carretera en medio del desierto. El sueño está venciéndole, así que decide subir al automóvil a un autostopista, pero este enseguida presenta un extraño comportamiento. Al llegar a la altura de un coche abandonado en medio de la cuneta, el autostopista obliga a Jim a continuar, confesando que acaba de matar al conductor de ese automovil y que ahora va a hacer lo mismo con el.

Una película convertida gracias al alquiler de VHS en título de culto, ya que su paso por la taquilla de cine fue más bien discreto. La película se inicia de manera sublime, presentando un primer tercio de película donde la agonía de su protagonista se transmite al espectador plenamente. Desgraciadamente, Robert Harmon no sabe mantener el brutal ritmo de arranque, desinflándose progresivamente, y lastrando con ello la posibilidad de lograr una obra redonda.

Las polvorientas carreteras donde se desarrolla la trama son perfectamente fotografiadas, arrastrando al espectador a la pesadilla sofocante vivida por el protagonista, erigiéndose el desierto en todo un acierto al no dar más opción que el de la huida hacía adelante. A este respecto el aire entre road movie y western insuflado a la película le confieren una personalidad propia dentro del trillado género de los psicokillers.

Buen plantel de actores, con un C. Thomas Howell en pleno apogeo de su éxito, destacando Rutger Hauer, quien como en toda su filmografía, logra transmitir a su personaje su extravagante personalidad, y ello sin recurrir apenas al diálogo. Es a través de su juego de miradas y gestos como logra crear un personaje tan terrorífico como desconocido. Acompañando a la pareja protagonista la bella Jennifer Jason Leigh, musa del cine indie de finales de los ochenta y primeros noventa.

Uno de esos títulos de mediados de los ochenta que si bien en el momento de su estreno no gozaron del favor del público, han ido haciéndose un hueco en el aficionado para convertirse en referente de su época.

Escena: Jim cree haber dejado atrás al autostopista cuándo es adelantado por un coche en el cual viaja una familia, comprobando con horror que Ryder va en el asiento de atrás junto a una niña.

Lo mejor: Un primer tercio sobresaliente que le quita las ganas a cualquiera de subir a ningún desconocido a su coche.

Lo peor: Rutger Hauer no está todo lo aprovechado que pudiera haber sido, cediéndose todo el protagonismo al joven Thomas Howell.

Curiosidad: Jennifer Jason Leigh y Rutger Hauer ya habían trabajado juntos con anterioridad en la indispensable Los señores del acero (1985) dirigida por Paul Vehoeven.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario