sábado, 10 de septiembre de 2011

CARRETERA AL INFIERNO (The hitcher, 2007) 80´





“Desearas morir”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Dave Meyers
Guión-Eric Red/Jake Wade Wall/Eric Bernt
Fotografía-James Hawkinson
Música-Steve Jablonsky
Producción-Michael Bay/Andrew Form/Bradley Fuller/Charles R.Meeker

INTERPRÉTES

Sophia Bush-Grace Andrews
Sean Bean-John Ryder
Zachary Knighton-Jim Halsey
Neal McDonough-Teniente Esteridge

SINOPSIS

Una pareja se dirige en automóvil a pasar el fin de semana de vacaciones. Circulan por una carretera desierta cuándo en medio de una tormenta casi atropellan a un hombre que se encontraba en medio de la calzada tras sufrir una avería su coche. Asustados deciden no auxiliarlo y continúan su viaje. Varios kilómetros más adelante, en una gasolinera, volverán a encontrarse con el autostopista, y esta vez si lo suben en su automóvil. Acaba de comenzar su pesadilla.

Estupendo y muy fiel remake de la película del mismo título de Robert Harmon rodado por el debutante Dave Meyers, quien realiza un trabajo casi a la altura del original. El hecho de contar entre sus filas con Eric Reed, guionista de la cinta de 1986, permite además que ciertas lagunas del guión original hayan sido mejoradas, (en especial el final, que en este caso esta mejor estructurado), manteniendo además las escenas más impactantes de la historia original.

Este remake presenta además una factura técnica muy depurada, llena de planos muy interesantes que dan empaque a las secuencias (como la conversación entre John Ryder y el teniente Esteridge), todo ello enmarcado en una fotografía excepcional.

Sean Bean carga con la responsabilidad de sustituir a Rutger Hauer como autostopista y la verdad es que sale airoso de la prueba. El actor británico opta por dar otro enfoque a su John Ryder, sin tratar de imitar la portentosa interpretación del holandés. Junto a él la sempiterna pareja de atractivos intérpretes que por lo menos se esfuerzan en dar credibilidad y estar a la altura de los acontecimientos.

Un remake que copia prácticamente todas y cada una de las secuencias de la cinta original y que traslada y adapta a los cánones actuales la película de 1986 (en este sentido se elimina la relación casi homo erótica entre John Ryder y Jim Halsey).

Tal y como sucedió en su momento con la original, el presente remake ha sido ninguneado por crítica y público, y tal y como sucedió en su momento, esta crítica tan negativa se antoja excesiva.

Escena: El momento en que Jim se encuentra atado entre el trailer y la cabina del camión y John Ryder pide a Grace que lo mate, con lo que involuntariamente también acabará con la vida de su novio.

Lo mejor: Una dirección con pulso y buen hacer en la planificación de las tomas.

Lo peor: La inserción de animales creados por ordenador, con u resultado demasiado falso (ese conejo nada más comenzar la cinta o el insecto que se estrella en el parabrisas).

Curiosidad: El hecho que la protagonista esté visionando en la televisión del motel la cinta Los pájaros (1963) no es casual. Es el próximo remake llevado a cabo por la productora de Michael Bay Platinum Dunes y que presumiblemente se estrenará en 2013.

Valoración: 7/10

1 comentario: