viernes, 10 de junio de 2011

LA VIOLENCIA DEL SEXO (I spit on your grave, 1978) 97´





“…un acto de venganza”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Meir Zarchi
Guión-Meir Zarchi
Fotografía-Yuri Haviv
Música
Producción-Joseph Zbeda/Meir Zarchi

INTERPRÉTES

Camille Keaton (Jennifer Hills)
Eron Tabor (Johnny)
Richard Pace (Matthew)
Anthony Nichols (Stanley)
Gunter Kleemann (Andy)

SINOPSIS

Jennifer se instala en una tranquila cabaña en medio del bosque para poder escribir en soledad. Un grupo de jóvenes del lugar, atraídos por la belleza de la mujer llevan a cabo una macabra broma que culmina con la violación brutal de Jennifer por parte de todos los miembros de la cuadrilla. Tras la vejación, la joven llevará a cabo una sangrienta venganza.

En la línea del clásico La última casa a la izquierda se sitúa este título, imbuido por la esencia de película de culto, más por la polémica que generó en el momento de su estreno, que la llevó a ser censurada en no pocos países, que por su calidad cinematográfica objetiva.

De esta forma, la única obra dirigida por Meir Zarchi, carece del halo necesario para ser considerada como un clásico. Sus tres actos son fácilmente identificables, encontrando una primera parte demasiado alargada para apenas dar unas pinceladas de los protagonistas y de situación. El segundo acto recoge una escena de violación múltiple también alargada en exceso, que trata de justificar la venganza posterior. Sin embargo y a pesar de los intentos por hacerla creíble, esta secuencia no termina de convencer e impregnar al espectador de la incomodidad que en origen debiera provocar. Finalmente tiene lugar la citada venganza sobre los violadores, el plato fuerte y que recoge los mejores momentos de la cinta.

El dibujo que hace el guión de los cuatro violadores (presentándolos más como garrulos de pueblo sin sentido que como auténticos personajes inmorales) no ayuda precisamente a dignificar el conjunto final, a lo que se une unas interpretaciones mediocres, donde solo sobresale la interpretación de Camilla Keaton como Jennifer (actriz que terminó casándose y divorciándose posteriormente del director de la cinta) y que fue premiada en Sitges por su papel.

Una cinta atrevida y arriesgada, con ausencia de una banda sonora que edulcore las imágenes y a la que le falta empaque a lo largo de su metraje para ser pieza de referencia. Sin embargo si ha pasado a la historia por su contribución al denominado género de violación y venganza.

Escena: La secuencia de la castración en la bañera de Johnny y como este se desangra entre gritos y sollozos encerrado en el lavabo.

Lo mejor: El último acto, durante el cual tiene lugar la venganza de la protagonista.

Lo peor: No consigue transmitir en la secuencia supuestamente más importante y definitoria, la de la violación.

Curiosidad: Su director escribió el guión tras ayudar a una joven que había sido violada, con lo que fue una especie de venganza metafórica de quién había actuado de este modo contra la mujer.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario