domingo, 5 de junio de 2011

FLAENSET (Flaenset, 1999) 78´





“Jalousiens instinkter”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Heini Grünbaum
Guión-Heini Grünbaum
Fotografía-Jan Weincke
Música-Gert Sylvest
Producción-Isak Thorsen/Heini Grünbaum

INTERPRÉTES

Thomas Bo Larsen (Jan)
Josephine Akvama (Pigen)
Michael Brendstrup (Elskeren)
Tusnelda Frellesvig (Konen)
Lars Mikkelsen (Agente Tynde)
Jens Okking (Agente Tykke)

SINOPSIS

Cuándo Jan regresa a casa sorprende a su mujer manteniendo relaciones sexuales con un desconocido. Esta visión provoca en Jan una catarsis que le lleva a comenzar una espiral de violencia por la cual acabará con la vida de su esposa y el amante de esta. Una joven autostopista será también víctima indirecta de este arranque de ira sin control.

Desde Dinamarca nos llega una película arriesgada en su desarrollo y que comienza parafraseando ni más ni menos que a Sam Peckinpah para a continuación mostrar una historia que si bien en su concepto es banal, trata de sobresalir mediante un desarrollo de la historia alejada de los cánones habituales.

Sin apenas diálogos, con una presencia prácticamente omnipresente de la partitura musical y con un uso (y en ocasiones abuso) del suspense como elemento diferenciador, la película no termina de lograr sus objetivos, y, si bien hay momentos en los que consigue mantener el interés del espectador, hay otros en los que el director alarga demasiado las escenas en base al principio antes mencionado de uso del suspense.

Con una planificación técnica que la aleja de propuestas semejantes más interesadas en como plasmar la violencia, Flaenset supone un interesante intento de ofrecer algo nuevo, fallando sin embargo en la construcción de la historia, lo que la aleja de una buena nota final.

Curiosidad que lleva los postulados de Un día de furia (Joel Schumacher) a su versión más brutal.

Escena: La secuencia de la violación.

Lo mejor: El riesgo a la hora de mostrar la historia por parte de su director.

Lo peor: En algunos tramos es excesivamente lenta.

Curiosidad: En la secuencia en la que uno de los protagonistas es quemado vivo, es evidente que viste una camisa sobre la que aplicar el gel ignífugo propio de este tipo de secuencias, cuándo realmente tenía el torso desnudo. Un descuido bastante apreciable por parte de cualquier espectador.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario