martes, 4 de enero de 2011

COMIDOS VIVOS (Mangiati vivi, 1980) 88´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Umberto Lenzi
Guión -Umberto Lenzi
Fotografía -Federico Zanni
Música -Roberto Donati/Fiamma Maglione
Producción -Mino Loy/Luciano Martino

INTERPRÉTES

Robert Kerman (Mark Butler)
Janet Agren (Sheila Morris)
Ivan Rassimov (Jonas Melvyn)
Paola Senatore (Diana Morris)
Mel Ferrer (Profesor Carter)

SINOPSIS

Sheila Morris viaja hasta Nueva Guinea en la búsqueda de su hermana desaparecida. En el lugar contrata los servicios de un mercenario quien le guiará en un viaje cuyos peligros son extremos debido a que la zona donde se encuentran está plagada de tribus caníbales.

Siguiendo la estructura narrativa global de Holocausto caníbal (prólogo en la ciudad, núcleo de la historia en la selva y epílogo nuevamente entre rascacielos) la cinta de Lenzi, creador y uno de los mayores exponentes del denominado cine de caníbales se desmarca de la más conocida de estas aportaciones en que traslada geográficamente la historia hasta Nueva Guinea, además de no tratarse de un falso documental, tal y como sucediera en la obra de Ruggero Deodato y otras imitaciones surgidas a raíz del éxito de esta.

Aprovechando unos espectaculares escenarios naturales así como la inserción de secuencias de corte documental, la película obtiene sus mejores resultados en una primera parte cercana al género de aventuras y que ilustra la búsqueda del la hermana desaparecida. Es cuándo descubren la secta donde se encuentra esta, cuándo la película pierde intensidad y cae en las redes más tópicas del cine mondo, mostrando en este tramo las escenas más crudas.

Lenzi sigue fiel a sus constantes cinematográficas de explotación de la violencia y el sexo, incluyendo en la narración secuencias reales de violencia animal que ahondan más en la búsqueda de malestar a través de las imágenes mostradas.

En lo relativo al reparto destacar la belleza de la sueca Janet Agreen y el breve papel del conocido Mel Ferrer, a todas luces una interpretación puramente alimenticia.

Una interesante muestra del denominado cine mondo a manos de quien puede considerarse uno de sus máximos exponentes.

Escena: La agonía del mono entre las fauces de la pitón (escena real y que acabó con el rescate del simio por parte del equipo de rodaje según se cuenta. Una muestra de que las secuencias más potentes en este género son aquellas de tipo documental.

Lo mejor: Como casi siempre en este tipo de producciones, los espectaculares parajes naturales.

Lo peor: Aquella parte de metraje que se desarrolla en el campamento del reverendo Jones

Curiosidad: La historia central que se narra bebe de los acontecimientos reales ocurridos en 1977 en la Guyana, donde el reverendo Jim Jones insto al suicidio colectivo de más de 900 personas, miembros de su secta, el Templo del Pueblo.

Valoración: 6/10

1 comentario: