lunes, 17 de diciembre de 2012

LINDA BLAIR









Nombre Completo-Linda Denise Blair 
Fecha Nacimiento-22 de Junio de 1959 
Lugar Nacimiento-Missouri 

Linda Blair es un caso de intérprete ciertamente prototípico, aquel que logra un éxito de tal calado gracias a un determinado papel, que hace que este le persiga durante toda su carrera profesional. A esta intérprete le sucedió con Regan MacNeil, la niña poseída protagonista de El exorcista (1973), interpretación que le valdría un Globo de Oro y una nominación al Oscar con tan solo trece años. Pero este papel marcaría su carrera para siempre y a día de hoy aún la persigue. 

La actriz no supo o no pudo hallar su camino en la industria del cine tras un debut tan exitoso, y tras varias interpretaciones notables como eterna adolescente atormentada, repitiendo de esta manera el tipo de rol que la encumbró (destacando por su calidad y polémica el telefilm Nacida inocente de 1974). 

Los años ochenta supusieron un intento de cambio de registro por parte de la actriz que no dudo en utilizar un cuerpo voluptuoso para tratar de alcanzar papeles que la alejaran de esa vertiente de eterna adolescente, siendo la mayoría de títulos en los que participaría lamentables cintas de serie Z donde la actriz es usada como mero reclamo publicitario, entrando en una declive profesional que la ha llevado hasta nuestros días. 

Mucho se ha hablado de la leyenda negra de Linda Blair (se la ha tachado de adicta a multitud de sustancias, loca e incluso se ha llegado a afirmar su fallecimiento), y si bien es cierto que tuvo problemas con la justicia (como ella misma reconoce por estar en el lugar y momento equivocados), su vida no ha sido ni de lejos tan oscura como se cuenta en algún medio, aunque sí es cierto que la fama que la acarreó El exorcista la hizo pagar un caro peaje. 

A destacar entre su filmografía y dentro del género de terror y fantástico los siguientes títulos: 

El Exorcista (1973): Una obra maestra del cine y para muchos la mejor película de terror jamás rodada. 
El Exorcista II, El Hereje (1977): Tras rechazar varias veces participar en su secuela, Blair aceptó finalmente trabajar en esta segunda parte, todo un despropósito a nivel argumental. 
Noche infernal (1981): Tontorrona cinta de corte slasher llena de prototipos y donde Blair es utilizada como mero cebo comercial 
Grotesque (1988): Otra muesca más en la terrible carrera interpretativa de Blair tras sus primeros paples. 
Reposeida (1990): Harta del terror de serie Z Blair decide reírse de si misma en esta alocada comedia de humor tontorrón y donde solo la presencia de Leslie Nielsen la salva del descalabro más absoluto. 
Scream, vigila quien llama (1996): Cameo casí imperceptible en la cinta que revitalizó el género slasher en la década de los noventa. 

Cada día más alejada del mundo de la interpretación y más centrada en la televisión que en el cine, Blair está totalmente volcada en su faceta más humanitaria, al mando de la asociación que ella misma creó y que recoge y ayuda a animales abandonados. 

Punto Fuerte: Su a priori potencial interpretativo. 

Punto Débil: No pudo dar salida a dicha capacidad dramática al quedar encasillada tras el brutal éxito de El exorcista, quedando relegada con el tiempo a papeles meramente alimenticios. 

Película: El Exorcista (1973) 

2 comentarios:

  1. Esta buena. Muy sexi en cierta forma.

    ResponderEliminar
  2. la recuerdo en carcel de mujeres y tambien hizo un capitulo en married with children

    ResponderEliminar