domingo, 28 de septiembre de 2025

DARIO ARGENTO

DARIO ARGENTO

Este director, nacido en Roma hace ya ochenta y cuatro años, es uno de los principales exponentes dentro del cine contemporáneo de terror italiano. Destacar además de su trabajo como cineasta su labor como guionista, sería uno de los autores del libreto de Hasta que llegó su hora (1968), colaborando en los guiones de película tan reseñables dentro del género de terror como Demons (1985), El engendro del diablo (1989) o La secta (1991).

Argento es el más conocido representante del denominado giallo, un subgénero cinematográfico, también literario, donde el thriller se mezcla con el terror con las constantes del asesino misterioso, unas violentas muertes, en la mayoría de los casos de mujeres jóvenes, que destacan por su originalidad a la hora de plasmarlos en pantalla y poseedoras de una fuerza visual donde el color, la carga sexual y la explicitud son marcas de la casa. Y es que Argento se daría a conocer dentro de este género contribuyendo al mismo con varias de las películas de cabecera dentro del mismo.

No descubrimos nada nuevo si reconocemos su primera etapa, aquella que engloba su cine de la década de los setenta y ochenta, como la más fructífera y exitosa, aquella que nos regalaría los títulos por los que el cineasta se convertiría en referente dentro del género de terror. Por el contrario, la década de los dos mil nos ofrecería a un director sin alma y lejos de los aciertos estilísticos de sus películas de cabecera, siendo películas como Giallo (2009) o Dracula 3D (2012) los ejemplos más plausibles de esta decadencia en su dirección.

Como nota personal, Argento mantendría una relación sentimental de años con la actriz Daria Nicolodi, con quien trabajaría en varias de sus películas más celebradas. Ambos serían los padres de una Asia Argento que heredaría de sus padres su pasión por el cine, con una predisposición además por el terror que la convertiría en musa dentro del género.

Dentro de la filmografía de Argento estos serían los títulos principales a reseñar:

El pájaro de las plumas de cristal (1970): Su debut como director, marcaría varias de las constantes que Argento manejaría en sus siguientes trabajos.  

El gato de las nueve colas (1971): Un giallo donde se enfatiza el trabajo de investigación y de psique de los personajes por encima de su vertiente más explícita y violenta.

Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1971): Uno de los títulos más experimentales en el terreno visual de su director, quien se escuda tras la música de Ennio Morricone a la hora de orquestar este viaje a los infiernos de su protagonista.

Rojo oscuro (1975): Argento seguía parapetado tras el giallo a la hora de dar forma a unas películas que tanto a nivel visual como sonoro presentan una personalidad propia.

Suspiria (1977): El director italiano se coronaría dentro del género de terror con la primera de las entregas de la denominada Trilogía de las tres madres, donde el color y las muertes impactantes son la forma de presentar una historia de tinte sobrenatural realmente recomendable.

Inferno (1980): Segunda entrega de la saga de películas protagonizadas por un triunvirato de brujas y satanistas que continuaba de alguna manera utilizando los recursos narrativos y visuales que tanto juego habían dado en Suspiria.

Tenebrae (1982): Argento volvería a los resortes del giallo jugando a uno de sus juegos preferidos, complicar y mucho la vida de un protagonista involucrado sin el quererlo en una orgia de macabros asesinatos.

Phenomena (1985): Película que contaría con la belleza virginal de Jennifer Connelly y un Donald Pleasance consagrado en el género gracias a La noche de Halloween (1978) para ofrecer un título con reminiscencias a títulos como El exorcista 2, el hereje (1977) o Poltergeist, fenómenos extraños (1982).

Terror en la ópera (1987): Un título que aprovecha un escenario tan propicio para el género como un teatro operístico para mostrar una de las imágenes más icónicas de las filmadas por su director y protagonizada por unos ojos y muchas agujas.

Los ojos del diablo (1990): Argento y Romero colaborarían en un título que homenajeaba a Edgard Allan Poe adaptando para ello al cine dos de sus relatos de cabecera, La verdad sobre el caso del señor Valdemar y El gato negro.

De esta manera Argento se ha convertido en sinónimo de un cine de terror con un estilo propio muy definido, siendo uno de los referentes del género de las últimas décadas y cuya contribución con sus películas ha sido tan reseñable que hace olvidemos una última etapa muy lejana de los logros estilísticos y narrativos de sus primeros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario