domingo, 23 de marzo de 2014

MEMORIAS DEL TIO JESS


TITULO
MEMORIAS DEL TIO JESS
AUTORES
JESUS FRANCO
AÑO
2004
EDITORIAL
EL PAIS AGUILAR
COLECCIÓN

PAGINAS
304

Jesús Franco, quien falleciera en abril de 2013 apenas unos meses más tarde que su musa y compañera sentimental Lina Romay, disecciona a través de la presente autobiografía una vida altamente interesante marcada por su amor a las artes, tanto la pintura, la música o el cine. 

Esta obra recoge en sus más de trescientas páginas numerosas anécdotas y vivencias donde el autor incluye nombres tan conocidos como los de Fernan-Gomez, Saura, Bardem, Forqué, así como su particular relación con Orson Welles, entre un largo etcétera de miembros del gremio del cine de la época. Aunque cabe señalar que el libro no se apoya unicamente en su etapa como cineasta, otorgando incluso más peso a su etapa juvenil en la que la música era el centro de su vida, dedicando buena parte del escrito a sus vivencias personales y profesionales mientras se buscaba la vida tanto en España como en Francia. 

La obra, presentada en una modesta encuadernación rústica, se encuentra salpimentada al final de cada uno de los diecinueve capítulos que la componen de imágenes de algunos de los rodajes dirigidos por Franco, así como de fotogramas de sus títulos, predominando en las estampas mostradas el componente erótico de la filmografía de este autor de más de ciento cincuenta títulos. 

Memorias del tío Jess supone una muy buena elección para todo aquel que quiera acercarse a la forma de entender y ver la vida y por extensión del cine de uno de los directores españoles más internacionales, prolíficos y que más hizo por el cine de género en todas sus vertientes. El hecho que además la obra sea autobiográfica la hace todavía más cercana al verdadero carácter de su autor, quien en todo momento y como hiciera en su día a día se moja a la hora de expresar opiniones e ideas. 

PUNTOS FUERTES: Un estilo literario directo, sin cortapisas y donde se atisba sin duda alguna el carácter revolucionario y personalísimo de su autor. 

PUNTOS DEBILES: La faceta como director de Jesús Franco queda un poco desdibujada por lo poco tratada que se encuentra en el presente ensayo, más centrado en cómo se forja el autor vitalmente que en su desarrollo profesional una vez decide dedicarse al cine. 

RECOMENDADO PARA: Aficionados a la figura del prolífico autor y curiosos de una época tan especial y marcada como la de la dictadura española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario