domingo, 30 de marzo de 2014

AXE GIANT, THE WRATH OF PAUL BUNYAN (Axe giant, the wrath of Paul Bunyan, 2013) 90´









“This tall tale is killer” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Gary Jones
Guion-Jeff Miller/Gary Jones/Jason Ancona 
Fotografía-Alex Simon 
Música-Edward Douglas/Midnight Syndicate 
Producción-Jason Ancona/Gary Jones 

INTERPRÉTES 

Thomas Downey (Sargento Hoke) 
Amber Connor (CB) 
Tim Lovelace (Tanner) 
Kristina Kopf (Señorita K.) 
Jesse Kove (Zack) 
Jill Evyn (Trish) 
Clifton Williams (Marty) 
Victoria Ramos (Rosa) 
Joe Estevez (Meeks) 
Chris Hahn Gunnar (Wolfgang Bunyan) 

SINOPSIS 

Un grupo de jóvenes recluidos en un reformatorio participan en unos días de convivencia en medio del bosque como última oportunidad de redención. Durante una dura travesía capitaneada por su instructor, encuentran los restos esqueléticos de lo que parece ser una vaca, llevándose uno de los cuernos como trofeo. Sin darse cuenta han profanado la tumba de la mascota de Paul Bunyan, un gigante que quiere cobrarse venganza sobre los excursionistas. 

CRITICA 

Una modesta producción que tiene su principal escollo en que no logra dar con un ritmo adecuado, partiendo de una prometedora secuencia de arranque para caer en cuarenta minutos francamente aburridos en los que no sucede nada relevante, hasta que finalmente comienza la caza de los jóvenes a manos del gigante protagonista. Llegado ese momento nos encontramos igualmente con secuencias más entretenidas y que coinciden con los ataques de la criatura, con otras más monótonas, forjadas en el nulo trabajo de unos interpretes muy flojos y desganados. 

Como producción de bajo presupuesto que es no podemos exigir unos efectos de altura, abusando de unos acartonados efectos digitales que intentan suplir sus limitaciones técnicas con litros de hemoglobina y casquería a manos del enorme hacha del protagonista que no tiene problemas a la hora de partir personas en dos. Esa falta de pretensiones en las secuencias más brutales las hace simpáticas a pesar de su simplicidad tecnológica que en ocasiones llega a rozar la cutrez. Agradecer el haber optado a la hora de recrear a la criatura por realizar un trabajo artesanal cimentado en el maquillaje y dejar de lado la tentativa de crear un gigante cien por cien infográfico. 

La cinta intenta definirse en el absurdo (obviando lo terrible de lo que está sucediendo a los protagonistas) dentro de aquellas secuencias más salvajes, no tomándose demasiado en serio a si misma y no deja escapar la oportunidad de vendernos las virtudes de una criatura que a pesar de la violencia descargada, hace que volquemos nuestra simpatía hacía el en la secuencia final, donde se nos presenta su humanidad en el momento en que es abatida. 

En su conjunto la película resulta aburrida en demasiados momentos, a pesar de las citadas escenas ancladas en el gore que no logran reflotar la trama para hacerla amena de inicio a fin. La suma de estereotipos e ideas termina por defenestrar la película inclinándola hacía el suspenso en un trabajo que muestra cierta desgana a la hora de unir todas las piezas del puzzle. Dentro de sus limitaciones la cinta podía haber virado hacía otro lado, reforzándose en lo que funciona y dejando de lado los elementos que lastran pero desafortunadamente no ha sido así. Y al resultado final le pesa. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Ver al agente Hoke cortado por dos y con las tripas fuera como sigue interactuando y lanzando proclamas ofensivas contra su agresor, posiblemente el mejor ejemplo del estilo que consciente o inconscientemente reviste toda la película. 

APLAUDIMOS: La nostalgia de una criatura construida a base de latex y maquillaje. 

DENUNCIAMOS: El director no logra dar con un ritmo adecuado, teniendo claro que en los noventa minutos a de alternar escenas de ataques del gigante con otras de desarrollo de la historia, fallando estrepitosamente en estas últimas. 

UNA CURIOSIDAD: El personaje de Paul Bunyan forma parte de una conocida leyenda del folclore norteamericano hasta el punto que el mismísimo Homer Simpson le dio vida en uno de los capítulos de la veterana serie de animación. 

LA FRASE: “Uno nunca sabe con quién te puedes encontrar en el bosque” (Sargento Hoke) 

VALORACION: 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario