lunes, 17 de febrero de 2014

STARSHIP TROOPERS 3, MARAUDER (Starship Troopers 3, Armas del futuro, 2008) 104´








“The bug are buck, prepare for attack” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Edward Neumeier 
Guion-Edward Neumeier 
Fotografía-Lorenzo Senatore 
Música-Klaus Badelt 
Producción-David Lancaster 

INTERPRÉTES 

Casper Van Dien (Coronel Johnny Rico) 
Jolene Black (Capitana Lola Beck) 
Boris Kodjoe (General Dix Hauser) 
Stephen Hogan (Mariscal Omar Anoke) 
Amanda Donohoe (Almirante Enolo Phid) 
Marnette Patterson (Holly Little) 
Danny Keogh (Dr. Wiggs) 
Stelio Savante (Bull Brittles) 

SINOPSIS 

Johnny Rico ha sido ascendido a Coronel, encontrándose al mando de una importante base en un planeta controlado por los bichos. Durante la visita de varios superiores, entre los que se encuentra el Almirante Omar Anoke, se produce un ataque que hace caer las defensas del emplazamiento provocando una auténtica masacre. El Almirante de la Federación logra escapar in extremis junto a sus hombres siendo su nave atacada y cayendo en un planeta desértico atestado de bichos. 

CRITICA 

Edward Neumeier, guionista de las dos primeras entregas de la saga, se pone tras las cámaras para dirigir esta tercera entrega, que si bien intenta volver sobre los referentes de la cinta de Verhoeven, esto es, crítica social tamizada de un humor negrísimo, personajes planos y cuasi absurdos y violencia gratuita, no posee ni de casualidad las virtudes de esta, siendo sin ninguna duda la más floja de las entregas de la franquicia. 

Curiosamente el elemento que más afecta al desarrollo de la película es el guión, un libreto mal trazado, con los personajes apareciendo y desapareciendo sin motivo (el propio Casper Van Dien pasa de protagonista a ser ninguneado buena parte de la película), un abuso del elemento de crítica a las religiones, que lleva al hartazgo al convertirse en el leit motive principal de la película ya que mientras en la cinta de Verhoeven estos referentes cargados de mala leche aparecían convenientemente infiltrados entre la historia central, la lucha contra los insectos, en este caso copan la trama central. A la hora de plasmar las secuencias de acción Neumeier paga su inexperiencia (siendo este su único título como director) mostrando unas secuencias torpemente montadas y que ni siquiera a nivel de efectos especiales logran destacar, siendo incluso inferiores a la segunda entrega, más modesta en cuanto a presupuesto se refiere que el título que nos ocupa y que sin embargo manejó mejor sus limitaciones. 

Los actores, como ya se apuntaba anteriormente, vuelven sobre los cánones de la primera entrega, ofreciendo interpretaciones totalmente olvidables y estereotipadas dando vida a personajes sin empatía ni carisma alguno. En este caso además, se repite la idea apuntada en lo que se refiere al guion viendo como los personajes pasan de héroes a villanos y viceversa en cuestión de unos pocos fotogramas, mostrando lo mal dibujados que están más allá de la idea inicial de presentar figuras muy básicas en su concepto. 

Starship Troopers 3 se presenta de esta manera como la más floja de todas las películas de la saga, asomando cierta dejadez en su realización que afecta a su resultado final, lastrando una saga que empezó muy bien para ir desinflándose progresivamente hasta ofrecer en esta ocasión sus cotas de calidad y entretenimiento más bajas. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El desnudo de los hombres y mujeres que forman el grupo que lidera Rico, absolutamente gratuito y que sirvió de respuesta a todas las crítica que recibió la secuencia de la ducha mixta en Starship Troopers (1997) aplicando aquello de “Si no quieres taza, taza y media”. 

APLAUDIMOS: Intenta volver sobre los mimbres que forjaron la primera entrega de la saga, con esa simbiosis de crítica social desde el humor negro. La presentación en el universo de las películas de la idea de los mechas, presente en la obra literaria. 

DENUNCIAMOS: La historia cae en el despropósito especialmente a partir del segundo acto, dejando al guion de la primera parte dirigida por Verhoeven casi en obra maestra. 

UNA CURIOSIDAD: En un breve cameo aparece Catherine Oxenberg, actriz conocida por participar en Dinastia, aparecer en varios títulos de corte semi erótico y ser mujer de Casper Van Dien desde 1999. 

LA FRASE: “¿Dónde está tu Dios ahora?” (Capitana Lola Beck) 

VALORACION: 5 



No hay comentarios:

Publicar un comentario