miércoles, 12 de febrero de 2014

STARSHIP TROOPERS 2, HEROE DE LA FEDERACION (Starship Troopers 2, Hero of the Federation, 2004) 91´








“They´re coming back to wipe us out!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Phil Tippett 
Guion-Edward Neumeier 
Fotografía-Christian Sebaldt 
Música-John W. Morgan/William T. Stromberg 
Producción -Jon Davidson 

INTERPRÉTES 

Richard Burgi (Capitan V.J.Dax) 
Colleen Porch (Soldado Lei Sahara) 
Ed Lauter (General Jack Gordon Sheperd) 
Kelly Carlson (Soldado Charlie Soda) 
Brenda Strong (Sargento Dede Rake) 
Ed Quinn (Capitán Joe Griff) 
Cy Carter (Soldado Billie Otter) 
Drew Powell (Soldado Kipper Tor) 
J. P. Manoux (Sargento Ari Peck) 
Billy Brown (Soldado Ottis Brick) 

SINOPSIS 

Un grupo de marines espaciales logra escapar del asedio de miles de bichos alcanzando refugio en una torre de vigilancia en medio de un planeta inhóspito azotado por una tormenta de arena. Solos, incomunicados y rodeados por enemigos, el grupo de soldados se encontrará con que su mayor enemigo está junto a ellos, dentro de la propia guarida. 

CRITICA 

Tardía secuela de Starship Troopers que a pesar de contar nuevamente con Edward Neumeier como autor del guion se aleja del espíritu de la cinta primigenia ofreciéndonos una película de serie B con un tono más oscuro y menos paródico. Esta idea queda bastante patente en el hecho de pasar de una fotografía colorista y artificial a una imagen más sombría, de tonos más fríos y con una cámara más inquieta a la hora de montar las escenas.

La modestia de esta segunda entrega, rodada para su estreno directo en el formato doméstico, queda patente en una sobriedad de medios que anquilosa en algunos momentos la acción, si bien hay que reconocer que cuándo está se hace patente el resultado no es nada desdeñable, con un más que correcto resultado en las secuencias de batallas o los momentos más sangrientos. Es entonces cuando queda patente la verdadera profesión de su director Phil Tippett, responsable de efectos en películas como Robocop (1987), Willow 819888) o la propia Starship Troopers (1997), lo que deviene en un muy buen acabado de este aspecto en la película. 

Las interpretaciones vuelven a erigirse como el peor elemento de los que conforman la propuesta, con unas actuaciones lineales, apostadas en personajes de una sola cara que recitan el guion bien con desgana o por el contrario de forma excesivamente impostada, lo que logra no logramos empatizar con ninguno de los personajes que pululan por la cinta, algo que resta dramatismo a los sucesos narrados en pantalla. 

Starship Troopers es una propuesta modesta de ciencia ficción que se construye en base a postulados más cercanos a cintas como Hidden, lo oculto (1987) o Viernes 13 9 (1993) más que a la idea que en su día planteara Verhoeven. Y lo hace mediante una historia que si bien llega a cumplir su cometido de entretener sí que es cierto que sufre algún momento de frenada en su ritmo como consecuencia precisamente de no contar con un presupuesto que le permitiera desplegar todo un recital de secuencias más encaminadas a la acción. 

Película en las antípodas del estilo visual y conceptual presentado por Verhoeven en 1997 pero que logra significarse como una correcta propuesta de serie B donde el gore también tiene su parcela de actuación. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La sargento Rake consciente de su final no duda en llevarse antes por delante a varios de sus enemigos en un arranque de visceralidad a golpe de cuchillo de carnicero. 

APLAUDIMOS: Unos efectos realmente logrados, junto a una ambientación que intenta crear una personalidad propia alejada de la idea de Verhoeven. 

DENUNCIAMOS: El concepto de Verhoeven era infinitamente más divertido. 

UNA CURIOSIDAD: Por momentos tanto el refugio como la propia historia de la película nos trae a la memoria una olvidada cinta de Michael Mann considerada de culto titulada El torreón (1983), un título a reivindicar. 

LA FRASE: “No lloréis por mí, mi gloria vivirá para siempre” (Capitan Dax) 

VALORACION: 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario