miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL HIJO DE KONG (The son of Kong, 1933) 70´








“New thrills!New adventure!New romance!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Ernest B. Schoedsack 
Guion-Ruth Rose 
Fotografía-Edward Linden/J. O. Taylor/Vernon L. Walker 
Música-Max Steiner 
Producción-Merian C. Cooper/Ernest B. Schoedsack 

INTERPRÉTES 

Robert Armstrong (Carl Denham) 
Helen Mack (Helene Peterson) 
Frank Reicher (Capitán Englehorn) 
John Marston (Capitán Nils Helstrom) 
Victor Wong (Charlie) 
Ed Brady (Bo´Sun Red) 

SINOPSIS 

Desbordado por los problemas legales tras la tragedia en que se convirtió la presentación de King Kong en Nueva York, el director Carl Denham decide dejar la ciudad embarcando junto a su amigo el capitán Englehorn rumbo a los mares del Sur. En su travesía conocerán a varios compañeros de viaje hasta que por azares del destino acaban recalando en la isla Calavera, hogar de King Kong. 

CRITICA 

Inmediata secuela del clásico King Kong que fue estrenado el mismo año que este, nos encontramos ante una amable segunda parte que sin contar con el aura mítica que destila la película original sí que se ofrece como un entretenido ejercicio de cine de aventuras. La película cuenta con una primera parte que narra el periplo de los protagonistas antes de llegar a la isla de la Calavera adentrándose en las relaciones entre estos personajes a lo largo del viaje. Es de recibo avisar sobre este hecho ya que la criatura albina que da título a la cinta aparece por vez primera casi a los tres cuartos de hora de una cinta que no llega a la hora y veinte, por otra parte hora y veinte de simpático cine sin más pretensiones que la de entretener y seguir experimentando con las técnicas que despuntaron con King Kong, especialmente el manejo del stop motion. 

Se intuye que los responsables de la animación han aprendido de los errores del pasado mostrándose una técnica algo más depurada y limpia especialmente en los evidentes saltos de fotograma tan plausibles en la cinta anterior. Podemos en este terreno volver a disfrutar de varios combates entre el pequeño Kong con otras criaturas de su hábitat, siendo esta parte la más reseñable y esperara de la cinta. 

Repiten papel varios de los componentes de la primera entrega, siendo sustituida Fray Wray por Helene Peterson, más encomendada a aportar un rol romántico que de sufrida scream queen, ya que en ningún momento se enfrenta a los peligros que vivió su antecesora. Robert Armstrong en el papel de Carl Denham vuelve a ser de lo mejor en el terreno interpretativo. 

Una amable continuación que sirve como ameno complemento pero que se aleja tanto de los temas tratados en King Kong, siendo en este sentido una obra menor más cercana al humor y con cierto aire pueril en la relación entre Kong y los protagonistas que rehúye el tono violento y erótico de la película anterior, como del resultado final que hizo de su antecesora una obra maestra perdurable del cine. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Una secuencia realmente simpática y que provoca la sonrisa del espectador es el espectáculo de la danza del vientre protagonizado por el cuarteto de monos. 

APLAUDIMOS: Ofrece ligeras mejoras en la técnica de stop motion en relación a King Kong notándose menos los cambios de fotograma. 

DENUNCIAMOS: No llega siquiera a acercarse al King Kong original. Un final abrupto y demasiado forzado. 

UNA CURIOSIDAD: Dirige en solitario Ernest B. Schoedsack, quedándose en el camino Merian C. Cooper, un auténtico aventurero más que cineasta cuya ausencia en esta secuela y sus resultados evidencian que buena parte del éxito de King Kong se debió a su aportación. 

LA FRASE: “¿Qué si alguna vez he capturado un mono? Señora, se sorprendería…” (Carl Denham) 

VALORACION: 6,5 (King Kong versión infantil) 



1 comentario: