miércoles, 13 de noviembre de 2013

KING KONG 2 (King Kong lives, 1986) 100´








“He´s alive” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Guillermin 
Guion-Steven Pressfield/Ronald Shusett 
Fotografía-Alec Mills 
Música-John Scott 
Producción-Martha De Laurentiis 

INTERPRÉTES 

Linda Hamilton (Amy Franklin) 
Brian Kerwin (Hank Mitchell) 
John Ashton (Coronel R. T. Nevitt) 
Peter Elliott (King Kong) 
George Antoni (Lady Kong) 
Peter Michael Goetz (Dr. Andrew Ingersoll) 
Frank Maraden (Dr. Benson Hughes) 

SINOPSIS 

Hace diez años que King Kong fue abatido desde lo alto de las Torres gemelas de Nueva York permaneciendo en coma desde entonces. Ahora y gracias a un gigantesco corazón artificial los doctores se encuentran en disposición de intentar salvar la vida del gran gorila, para lo cual necesitarían sea sometido a una transfusión de sangre. La solución llega cuándo un explorador informa que ha encontrado y capturado a un ejemplar hembra de iguales dimensiones que Kong. 

CRITICA 

Perpetrada diez años más tarde del remake de 1976, esta película volvió a contar con John Guillermin como director y Dino De Laurentis como responsable de financiar el proyecto, encontrando cierto paralelismo de fondo entre esta segunda entrega del a su vez remake de la cinta de 1933 y la continuación que se llevó a cabo de la obra original. Ambas son inferiores a la cinta a la que secundan y ambas están enfocadas bajo un punto de vista más ligero que las obras de 1933 y 1976. En este caso la película tiene mucho del tipo de cine de aventuras para toda la familia que tanto éxito tuvo en la década de los ochenta, aunque contenga un par de secuencias donde Kong ofrece su lado más brutal, en ambos casos arremetiendo contra quienes le atacan a él y a su familia, en toda una declaración de intenciones del mensaje naturalista que contiene la película. 

Hay que reseñar que los diez años transcurridos son palpables especialmente en la construcción de las maquetas sobre las que interactúan los actores que interpretan a Kong y su compañera, así como en los propios diseños de los trajes de los simios, que dotan de más libertad de movimientos a sus portadores apostando por movimientos más cercanos a los de los gorilas reales, en clara contraposición a la excesiva rigidez del Kong de 1976. La mayor expresividad de los rostros de los animatronics juega en contra de los personajes de Kong y su compañera que en demasiadas ocasiones ofrecen gesticulaciones demasiado cercanas a expresiones humanas, lo que resta credibilidad a estas criaturas. 

La pareja protagonista, donde destaca una Linda Hamilton conocida por su papel de Sarah Connor en Terninator (1984) y Terminator 2 (1991) es especialmente fallida, no ofreciendo ni un solo ápice de compenetración ni credibilidad, siendo John Ashton dando vida al Coronel Nevitt y a pesar de componer un personaje arquetípico y lleno de tics y gestos manidos lo mejor en lo que se refiere al elenco interpretativo. 

Una continuación con una historia demasiado sencilla y que tira de estereotipos una vez tras otra para componer una cinta más cercana al cine familiar de tonos blancos (a pesar del par de citadas escenas más salvajes) que la propuesta más seria y pretendidamente colosal de la cinta de 1976. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Viéndose acorralado Kong decide saltar desde un acantilado hasta un río en medio de una tormenta de aguacero. 

APLAUDIMOS: Sus mejoras en el terreno de la interacción de los actores que dan vida a la pareja de simios con los escenarios en los que estos se mueven. 

DENUNCIAMOS: Innecesaria en el sentido que destroza el tono del remake de 1976 y la lleva por el terreno del cine para toda la familia, desvirtuando la propia esencia del personaje. 

UNA CURIOSIDAD: La película no puede eludir varios aplastamientos de personajes a manos de Kong así como que este acabe merendándose a uno de los cazadores que han intentado acabar con su vida, todo un guiño a la película de 1933. 

LA FRASE: “Ella presiente algo, Kong está vivo” (Amy Franklin) 

VALORACION: 5,75 (King Kong 1976+Babe, el secreto de la leyenda perdida) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario