viernes, 22 de noviembre de 2013

CASSADAGA (Cassadaga, 2011) 108´








“There´s a new puppet master” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Anthony DiBlasi 
Guion-Bruce Wood/Scott Poiley 
Fotografía-Jose Zambrano Cassella 
Música-Dani Donadi 
Producción-Bruce Wood/Scott Poiley 

INTERPRÉTES 

Kelen Coleman (Lily) 
Kevin Alejandro (Mike) 
Louise Fletcher (Claire) 
Rus Blackwell (Christian) 
Lucas Beck (Thomas) 
Lucius Baston (Oficial Hall) 
Amy LoCicero (Jennifer) 
Sarah Sculco (Michelle) 

SINOPSIS 

Tras la muerte en un trágico accidente de su hermana pequeña, Lily se traslada a una pequeña localidad llamada Cassadaga donde tratará de rehacer su vida. Tras una sesión de espiritismo en la que trata de contactar con su hermana, Lily sufre el acoso del fantasma de una joven que trata de esclarecer su asesinato hace cuatro años a manos de un psicópata de la localidad. 

CRITICA 

Una propuesta que abarca en su guion una amplitud de temas como son el espiritismo y las apariciones espectrales o la aparición en escena de un psicokiller. En este aspecto si bien tanto los temas tratados como la forma de abordarlos carecen de originalidad el resultado final es correcto, con una buena dosificación de los sustos y donde la integración de temas tan heterogéneos dentro del terror no resulta chocante. 

DiBlasi no abusa de la truculencia a la hora de plasmar tanto las apariciones del fantasma en busca de venganza como las terribles atrocidades del asesino conocido como Geppeto por su obsesión con ensamblar mujeres a las que previamente amputa, cual títeres se trataran. La cinta es pausada, especialmente en su primer tercio, tratando de dar coherencia tanto a la historia como a los personajes aunque cabe reprocharle cierta simpleza en la construcción de algunos de estos, caso de Mike, que además desaparece en el tramo final reforzando su innecesaria participación más allá de servir de contrapeso al protagonismo de Lily. 

Cassadaga se presenta de esta forma con cierta sensación contradictoria, ya que por una parte acaba complaciendo en la forma de vertebrar la historia y marcando un giro final correcto, pero queda en el aire la idea que su director ha tratado de morder más de lo que puede tragar, ya que se ve incapaz de abordar con profusión tanto la idea del fantasma de Jennifer como la trama protagonizada por Geppeto. 

Lo mismo sucede con su elenco de actores, que ofrecen un trabajo correcto, pero sin marcar en sus interpretaciones. Kelen Coleman resulta entrañable y se gana el cariño del espectador resultando lo más destacable de un grupo de intérpretes donde podemos citar por curiosa la aparición como secundaria de la inolvidable coprotagonista de Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) Louise Fletcher. 

Cassadaga resulta un ameno ejercicio de cine de terror que apuesta por el suspense frente a la explicitud y que deja con una extraña sensación de título interesante pero que no termina por destacar. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Por el buen manejo del suspense cabe destacar la secuencia en la que Lily allana la vivienda de sus vecinos jugando con varios momentos en los que la protagonista está a punto de ser descubierta. 

APLAUDIMOS: La trama que habla sobre Geppeto y su cruel modus operandi. Su capacidad para sobre mimbres muy usados construir una propuesta interesante. 

DENUNCIAMOS: El sinsentido de la sordera de la protagonista, que no aporta nada a la historia más allá de una secuencia llena de suspense. Usa tantos elementos del género (asesino en serie, fantasmas, lugar espiritual…) que no llega a profundizar sobre ninguno. 

UNA CURIOSIDAD: Para aquellos espectadores más pacientes capaces de esperar los cuatros minutos de títulos de crédito de cierre el director les obsequia con una escena final con susto incluido, aunque es difícil que este pille por sorpresa. 

LA FRASE: “Cuándo un espíritu vengativo hace contacto no se irá hasta que hagan lo que el quiere” (Susan) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario