jueves, 20 de junio de 2013

ADRIENNE BARBEAU











Nombre Completo-Adrienne Jo Barbeau 
Fecha Nacimiento-11 de Junio de 1945 
Lugar Nacimiento-California 

Esta actriz que enlazo sus mayores éxitos en la primera mitad de la década de los ochenta se inició en el teatro donde adquirió experiencia en obras como el musical Grease. Su evolución fue progresiva pasando a la televisión y de ahí al cine. 

Adrienne es una actriz cuyos rasgos faciales, fuertes y marcados le dan una presencia ideal en el rol de mujeres de carácter, en ocasiones villanas de la función a las que encarnaba con gran aplomo, logrando en ocasiones el odio del público debido a su buen hacer en este sentido. Unas curvas voluptuosas contribuyeron a que, a pesar de no ser una actriz bella, tuviera cierto status de sex symbol en su primera etapa. 

Ser la mujer de John Carpenter, con quien estuvo casada entre 1979 y 1984 ayudó a encumbrarla en el género fantástico y de terror, en ocasiones colaborando tanto con su esposo como con otros directores clásicos de la época. 

Así su filmografía más representativa dentro del género está compuesta por los siguientes títulos: 

La niebla (1980): Una pequeña maravilla de John Carpenter muy en su línea en torno a una venganza de ultratumba que asola un pueblo costero. 
1997, rescate en Nueva York (1981): Todo un clásico de cine post apocalíptico nuevamente de la mano de Carpenter y que a día de hoy todavía sirve de influencia en títulos más contemporáneos como es el caso de Doomsday (2008). 
La cosa del pantano (1982): Wes Craven dirige esta fallida adaptación del personaje de DC que flojea por un guion en exceso poco trabajado. 
Creepshow (1982): Totalmente recomendable homenaje a la editorial EC y su línea de terror liderada por el icónico tío Creepy donde confluyen el talento de George A. Romero en la dirección y Stephen King escribiendo las historias que conforman la película. 
Los ojos del diablo (1990): Nuevamente Romero vuelve a contar con Barbeau en su vertiente más canalla en este trabajo dirigido a dúo con Dario Argento sobre la obra de Poe. 
El convento del diablo (2000): Entretenida y alocada cinta que mezcla demonios, moteros y monjas. 

La voz suave y melosa de la actriz, que se contrapone notablemente con un rostro tan adusto la ha permitido desarrollar una interesante carrera en el doblaje de dibujos animados y videojuegos, aportando asimismo su timbre para dar vida a las computadoras de La cosa (1982), Demolition man (1993) o Juez Dreed (1995). 

Punto Fuerte: Aporta una personalidad con impronta en sus papeles, amén de una voz francamente atractiva. 

Punto Débil: La falta de expresividad de un rostro demasiado hierático. 

Película: Creepshow (1982) 

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo... Me ha gustado mucho!!! De las películas que has citado, me quedo con la de "La Niebla", sin duda una obra maestra del señor Carpenter!!!

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oscar,

      en primer lugar Muchas Gracias por tu Comentario.
      Decirte que si yo he elegido Creepshow como pelicula referencial de Adrienne Barbeau es porque en ella la actriz encarna con excelente mala leche ese rol de mala pecora que tan bien sabe desempeñar.
      Confesarte sin embargo que para mi Carpenter es el mejor director de cine de terror contemporaneo, sin grandes tropiezos en una carrera marcada por varias obras maestras del género y con una fidelidad a un estilo y principios narrativos a destacar.

      Saludos

      Eliminar