lunes, 17 de junio de 2013

2013 RESCATE EN LOS ANGELES (Escape from LA, 1996) 96´














“Snake is back” 


FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Carpenter 
Guión-John Carpenter/Debra Hill/Kurt Russell 
Fotografía-Gary B. Kibbe 
Música-John Carpenter/Shirley Walker 
Producción-Kurt Russell/Debra Hill 

INTERPRÉTES 

Kurt Russell (Serpiente Plissken)
Steve Buscemi (Mapa de las estrellas Eddie)
George Corraface (Cuervo Jones)
Peter Fonda (Pipeline)
Cliff Robertson (Presidente Estados Unidos)
Valeria Golino (Taslima)
Stacy Keach (Comandante Malloy)
Pam Grier (Hershe Las Palma)
Michelle Forbes (Brazen)
A.J. Langer (Utopia)
Bruce Campbell (Cirujano General Beverly Hills)

SINOPSIS 

Serpiente Plissken vuelve a ser requerido para en esta ocasión adentrarse en la isla de Los Ángeles, ciudad que tras un gran cataclismo se ha escindido del resto de los Estados Unidos, sirviendo de prisión donde son exiliados todos aquellos ciudadadnos que incumplen una legislación totalmente autoritaria y represiva. El futuro no solo de Estados Unidos sino de toda la humanidad depende de que Serpiente Plissken no falle y recupere un moderno mecanismo que inhibe toda fuente de energía cuyo uso indebido puede devolver a la humanidad a la Edad Media. 

CRITICA 

Quince años después de la primera entrega de las aventuras de Serpiente Plissken Carpenter pudo contar con el mayor presupuesto manejado en su carrera para volver a reírse de todo el star system de Hollywood y dedicar los treinta ocho millones de euros con los que contó para recrear una nueva obra post apocalíptica con ínfulas de serie Z. 

En ese sentido el presente título se mueve entre el remake, la secuela y el auto plagio siguiendo idéntica estructura narrativa que la cinta de 1981, aportando guiños a los fans de la primera entrega y no alejándose un ápice del espíritu que convirtió a la obra primigenia en un título de culto en la década de los ochenta. 

Curiosamente el apunte dado sobre el elevado presupuesto con el que contó la película no evita que a día de hoy sus efectos especiales (generados en la primera etapa del CGI) resulten bastante más artificiales que los efectos más artesanales del título rodado quince años atrás. Sin embargo incluso este error logra que la cinta luzca con ese aspecto de serie B que le viene como anillo al dedo. 

Una vez más Carpenter cuenta con un casting de lujo en una cinta coral llena de aportaciones de los múltiples personajes que pululan a lo largo de la trama. Stacy Keach, Pam Grier, Valeria Golino, Peter Fonda o Cliff Robertson son solo una pequeña parte del elenco de actores que vuelve a estar comandado por un Kurt Russell que colaboró activamente en la escritura del guion y al que los quince años transcurridos entre ambos títulos le vienen muy bien al personaje para mostrar su propia decadencia. 

Carpenter vuelve a contar con el tema central de la película de 1981 en una banda sonora que no pude eludir su influencia del western, rematando la idea imperante sobre el predominio de este género tan netamente cinematográfico como eje que unifica toda la carrera del director. 

Una cinta que en el momento de su estreno fue vapuleada por la crítica y que no contó con el respaldo del público y a la que sin embargo el paso del tiempo la está colocando en su sitio, reconociéndose sus cualidades como perfecto complemento de la película de 1981. En ese sentido Carpenter sigue siendo Carpenter. 

Escena: El reto baloncestístico al que es sometido Serpiente Plissken, una escena donde si bien sabemos perfectamente lo que va a suceder, está rodada de tal manera que se logra mantener la tensión de manera soberbia. 

Puntos Fuertes: John Carpenter demuestra su excelencia narrativa en una cinta que se disfruta en un suspiro. Un final a la altura del personaje interpretado por Russell. 

Puntos Débiles: Los efectos CGI han envejecido terriblemente mal, aunque este fallo confiere a la cinta un aire de serie B que le sienta bastante bien. 

Curiosidad: La idea de Carpenter y Russell era rodar una tercera entrega en 2013 siguiendo la cronología marcada por el hecho de presentar esta segunda parte el mismo año en que se desarrollaban los acontecimientos de la primera entrega, de manera que en el presente año se presentará una nueva aventura, idea que no podrá llevarse a buen puerto. 

La Frase: “Bienvenidos a la raza humana” (Snake Plissken) 

Valoración: 8.75 (Plissken por tierra, mar y aire) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario