lunes, 10 de junio de 2013

1997 RESCATE EN NUEVA YORK (Escape from New York, 1981) 94´









“Quien consiga entrar no volverá a salir…” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Carpenter 
Guión-John Carpenter/Nick Castle 
Fotografía-Dean Cundey 
Música-John Carpenter/Alan Howarth 
Producción-Larry J. Franco/Debra Hill 

INTERPRÉTES 

Kurt Russell (Serpiente Plissken)
Lee Van Cleef (Hauk)
Ernest Borgnine (Cabbie)
Donald Pleasance (Presidente Estados Unidos)
Isaac Hayes (Duque)
Harry Dean Stanton (Cerebro)
Adrienne Barbeau (Maggie)
Tom Atkins (Rehme)

SINOPSIS 

La ciudad de Nueva York se ha convertida en una enorme prisión donde viven hacinados todos los criminales de Estados Unidos controlados a través de un muro que rodea la urbe y unos puentes de salida plagados de minas. Cuándo el avión presidencial es saboteado y cae en el interior de la ciudad el criminal Snake Plissken, antiguo militar de renombre es obligado a adentrarse en la zona para tratar de rescatar al Presidente, para lo cual únicamente dispone de veinticuatro horas. 

CRITICA 

El maestro John Carpenter nos ofrece con 1997 rescate en Nueva York una de las mejores muestras de cine post apocalíptico precisamente en la época en la cual este subgénero vivió su época dorada, generadora de toda una retahíla de imitaciones (en su mayoría provenientes de Italia) y fuente de presentación de un personaje icónico del género, Serpiente Plissken. 

La película utiliza un ajustado presupuesto para de manera muy inteligente dar vida y dotar de verisimilitud a un paisaje a priori tan complicado de mostrar en pantalla, toda la ciudad de Nueva York convertida en una enorme zona de guerra devastada. Ya desde sus primeras escenas en las cuales la cámara se desliza por los escenarios representados en base a maquetas el espectador se ve inmerso de lleno en la historia haciéndose esta creíble. Demuestra que no es necesaria una inversión multimillonaria ni costosos efectos especiales para dotar de empaque visual a la película, basta con usar la imaginación y saber utilizar los recursos disponibles. 

La historia, como suele ser habitual en el cine de Carpenter, oculta bajo su apariencia de banal cine de acción y ciencia ficción, una vuelta del director al género más patente en toda su filmografía, el western. Recursos como el enfrentamiento de un solo hombre contra todo un ejército de adversarios, la limitación temporal y espacial están perfectamente manejados por Carpenter, quien se reúne con buena parte de sus habituales, Dean Cundey ejerciendo de director de fotografía (La cosa) o Debra Hill, productora de buena parte de la filmografía de Carpenter. Asimismo y ocultas entre una trama de entretenimiento puro nos encontramos varias críticas al sistema pergeñadas por Carpenter, un cineasta muy combativo en este sentido y habitual azote del sistema a través de su filmografía. 

Elenco de actores de lujo con nombres como los de Lee Van Cleef, Ernest Borgnine , Donald Pleasance, Tom Atkins, Adrienne Barbeaua (por aquel entonces mujer de Carpenter) o Harry Dean Stanton. Brillando por encima de todos un Kurt Russell excelso, quien de golpe y plumazo y gracias a su papel de Plissken se desempolvo su hasta entonces rol de chico sano y bueno en producciones Disney para convertirse en uno de los héroes de acción del cine de los ochenta y noventa. 

Una película que ha superado con éxito y sin apenas envejecer la treintena siendo igual de disfrutable que en el momento de su estreno. 

Escena: La presentación de la ciudad tras los títulos de crédito de inicio, deliciosamente pulp. 

Puntos Fuertes: Lo bien que luce en pantalla el ajustado presupuesto de cuatro millones y medio de euros de la época. Un Kurt Russell perfecto en su rol de Serpiente Plissken. 

Puntos Débiles: La dirección de actuación de los numerosos extras que aparecen en pantalla luce por su ausencia pudiéndose atisbar bastante descoordinación y dejadez en este aspecto. 

Curiosidad: Uno de los responsables de los efectos visuales fue un novato James Cameron, quien tres años más tarde despuntaría con su película Terminator (1984). 

La Frase: “Llámame serpiente” (Snake Plissken) 

Valoración: 8.75 (Una nueva genialidad de Carpenter cien por cien disfrutable) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario