domingo, 3 de marzo de 2013

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the living dead, 1968) 96´








“They wont´s stay dead!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-George A. Romero 
Guión-John A. Russo/George A. Romero 
Fotografía-George A. Romero 
Música-Scott Vladimir Licina 
Producción-Karl Hardman/Russell W. Streiner 

INTERPRÉTES 

Duane Jones (Ben)
Judith O´Dea (Barbra)
Karl Hardman (Harry)
Marilyn Eastman (Helen)
Keith Wayne (Tom)
Judith Ridley (Judy)
Kyra Schon (Karen Cooper)

SINOPSIS 

Barbra y su hermano Johny se encuentran en el cementerio para visitar la tumba de su padre cuándo son atacados por un extraño. Johny se enfrenta a este y cae al suelo, golpeándose la cabeza contra una lápida. Barbara, presa del pánico huye del lugar hasta lograr refugiarse en una cabaña en medio del bosque, donde se encuentra con varias personas más que también han ido a parar hasta el lugar en busca de refugio. Todo parece indicar que los muertos están levantándose de sus tumbas y dedicándose a atacar a los vivos. 

CRITICA 

Obra capital del cine de terror cuyo mayor logro se encuentra en ser la pionera en un nuevo subgénero cinematográfico que tantas y tantas grandes obras nos ha dejado y que hoy, más que nunca, se encuentra en su momento de máximo apogeo. La cinta de Romero, basada en su propio relato Anubis, el cual a su vez se inspiraba en el clásico literario de Richard Matheson Soy leyenda, no descubre el género zombie pero si aporta al mismo una serie de características que lo definirán a partir de entones (canibalismo de estos seres, disparo en la cabeza como única manera de acabar con ellos, forma de andar y comportarse…). 

La película presenta una factura notable, máxime tratándose de una ópera prima, y solo se le puede achacar cierta caida de ritmo en algunos momentos, lo que rompe ese aire malsano y opresivo que destila a pesar de haber perdido parte de su efectismo inicial por el transcurrir de los años. La fotografía en blanco y negro y un fondo musical desasosegante son aspectos referenciales a la hora de abordar el impacto que la película tuvo en el momento de su estreno. 

El papel de los actores que conforman el elenco de personajes es muy acertado, más si tenemos en cuenta que ninguno de ellos era profesional, y que al igual que el total de personas que participaron en la producción, lo hicieron si tener demasiados conocimientos del mundo del cine. Romero y Russo, autores del guion se han alejado de los clichés para definir un abanico de personajes duales y llenos de fuerza, especialmente logrado en este sentido es el personaje de Harry, amoral y egoísta pero que probablemente es el más cercano a la propia esencia humana de todo el grupo. 

El impacto que provocó la cinta hizo que surgieran numerosas lecturas acerca de su significado, lanzándose teorías de todo tipo, como que se trataba de una crítica a la carrera nuclear, que el dar el protagonismo a un personaje negro era toda una declaración de intenciones sobre la segregación racial… 

Lo único que queda claro tras visionar la película (algo obligado para todo cinéfilo del género de terror) es que marca el inicio de toda una saga rodada por el propio Romero y que en conjunto y sin ninguna duda supone el mejor grupo de películas sobre el tema de los zombies jamás rodadas. 

Escena: La osadía de Romero y su gente a la hora de filmar un parricidio y la elegancia con la que lo plasman en pantalla, para, tras presentar un primer plano de la víctima, alejar la cámara para mostrar la sombra del crimen. 

Puntos Fuertes: Es el padre de todo un género que tantos y tan buenos momentos nos ha hecho y hará pasar. A pesar de tratarse de su debut en el largo y de apenas contar con medios para llevarlo a cabo, Romero controla notablemente un resultado que apenas presenta fisuras. 

Puntos Débiles: El paso de los años ha hecho mella en la película, eliminando buena parte de la fuerza e impacto que supuso su estreno ahora hace cuarenta y cinco años. 

Curiosidad: Para su treinta aniversario se presentó una nueva versión que incluía veinte minutos extras rodados por John A. Russo (guionista de la cinta original) y que según aseveraban pretendían cerrar alguna laguna de la cinta de Romero. Nada más lejos de la realidad, ya que lo único que hicieron fue introducir paja en una cinta ya de por si demasiado alargada, no olvidemos que la película de Romero se acerca a los cien minutos. 

La Frase: “Vienen por ti Barbra” (Johny) 

Valoración: 8.75 (La película que originó todo) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario