domingo, 24 de marzo de 2013

EL DIARIO DE LOS MUERTOS (Diary of the dead, 2007) 91´









“¿Dónde vas a estar cuándo empiece el fin?” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-George A. Romero 
Guión-George A. Romero 
Fotografía-Adam Swica 
Música-Norman Orenstein 
Producción-Ara Katz/Peter Grunwald 

INTERPRÉTES 

Michelle Morgan (Debra Moynihan)
Joshua Close (Jason Creed)
Shawn Roberts (Tony Ravello)
Amy Lalonde (Tracy Thurman)
Joe Dinicol (Eliot Stone)
Philip Riccio (Ridley Wilmott)
Chris Violette (Gordo Thorsen)

SINOPSIS 

 Un grupo de alumnos se encuentra rodando una película de terror como proyecto de la carrera. Inesperadamente la radio comienza a emitir información relativa a extraños sucesos en cadena protagonizados por gente aparentemente fallecida que ha efectuado ataques contra la población. Desconcertados por lo que está pasando deciden montar en una caravana y partir en busca de la verdad sobre lo que está aconteciendo. Jason, director de la película de ficción decide documentarlo todo con su equipo cinematográfico. 

CRITICA 

Romero contó con un presupuesto irrisorio en su nueva aventura zombie, lo que de una parte limita la historia pero a la vez le da la libertad creativa que con un gran estudio detrás posiblemente no tuviera. El presente título supone una importante caída en cuanto a calidad en relación del resto de películas de la saga aunque sigue manteniendo el interés gracias a las aportaciones tanto de Romero como de Nicotero. 

De una parte el director, casi septuagenario en el momento de dirigir esta entrega, mantiene su capacidad de extraer buenas interpretaciones de los actores con los que trabaja, a la par que mantiene activa la crítica de la sociedad moderna que ha ido paralela a cada una de las cintas de la franquicia. Romero pone su mira en esta ocasión en el auge de las redes sociales, la deshumanización de la sociedad según avanza la tecnología y una vez más no evita la crítica al estamento militar en la secuencia en la que unos soldados roban al grupo protagonista. 

Por su parte Nicotero continua ofreciendo gracias a su habilidad notables secuencias de corte gore a la par que unos zombies, que si bien carecen del empaque de entregas anteriores (recordemos una vez más la limitación presupuestaria) están muy por encima de la mayoría de títulos sobre zombies. Aunque en menor medida la cinta seguirá mostrando secuencias donde la sangre es la protagonista. 

Una vez más Romero pudo contar con la participación de gente como Stephen King, Wes Craven o Quentin Tarantino entre otros con pequeñas colaboraciones, en una especie de ritual habitual por el cual amigos o gente del equipo participan de una manera u otra delante de la pantalla. 

Aunque supone una bajada del listón marcado por el propio Romero a lo largo de su saga sobre muertos vivientes, aún y todo es mejor que un alto porcentaje de películas de corte similar. 

Escena: El momento en que agentes con trajes especiales irrumpen en una vivienda donde una pareja de ancianos mantienen encerrados a sus fallecidos, manifiesto homenaje de Romero a la española Rec (2007) de la cual confiesa ser ferviente admirador, y que de alguna manera ha influido en el germen del presente título. 

Puntos Fuertes: La fidelidad de Nicotero a Romero sigue dando sus frutos en el campo de los efectos de maquillaje, y eso a pesar de lo ajustado del presupuesto. 

Puntos Débiles: La película plantea ideas ilógicas como la de ser testigo de ataques de zombies y no dejar de grabar para ayudar, llegando a grabar tu propia muerte. 

Curiosidad: Shawn Roberts que en el presente título interpreta a Tony ya había trabajado con Romero en La Tierra de los muertos vivientes (2005) interpretando al novato que en la primera batida en busca de provisiones es mordido por un zombi disparándose en la cabeza para evitar convertirse. 

La Frase: “La cámara lo es todo” (Jason) 

Valoración: 6.5 (Romero se suma a la moda de rodaje cámara en mano) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario