martes, 5 de marzo de 2013

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the living dead, 1990) 82´







“Hay un destino peor que la muerte” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Tom Savini 
Guión-George A. Romero 
Fotografía-Frank Prinzi 
Música-Paul McCollough 
Producción-John A. Russo/Russell W. Streiner 

INTERPRÉTES 

Tony Todd (Ben)
Patricia Tallman (Barbara)
Tom Towles (Harry)
McKee Anderson (Helen)
William Butler (Tom)
Katie Finneran (Judy)
Heather Mazur (Sarah Cooper)
Bill Moseley (Johnnie)

SINOPSIS 

Barbara y su hermano Johnnie son atacados en el cementerio mientras visitan la tumba de su madre por un hombre de aspecto demacrado. Barbara logra huir y se refugia en una casa cercana donde descubre que hay más seres violentos acechándola. Hasta el lugar llega una furgoneta de la cual se baja Ben, un hombre que cuenta a Barbara que ha sido testigo de cómo los muertos se han levantado de sus tumbas para atacar a los seres vivos y que únicamente disparándoles a la cabeza se puede detenerlos. 

CRITICA 

El debut de Tom Savini (uno de los mejores profesionales de efectos especiales y de maquillaje del cine de terror contemporáneo) como director no pudo resultar más acertado. Su remake de la película de 1968 no solo está a la altura de esta, sino que mejora algunos elementos respecto a la versión de Romero, dando sentido a la idea de un remake, ya que actualiza a toda una nueva generación de espectadores una cinta tan acertada como La noche de los muertos vivientes pero la cual había perdido empaque con el paso de los años. 

De esta manera Savini maneja con gran soltura el material con el que cuenta, a pesar de que estuvo muy presionado durante el rodaje en especial por la carga de gore del resultado final y que acabo estando por debajo de lo previsto inicialmente. Savini demuestra ser un gran conocedor del lenguaje cinematográfico y ofrece una película ágil, siendo en este sentido más entretenida que la versión de 1968 la cual tenía más tiempos muertos en la trama, con buenos momentos de terror y que no desfallece en ningún momento, manteniendo además ese epílogo tan negativista de la obra en la que se basa. La película presenta mejores efectos de maquillaje y trucajes gore que la película de Romero, lo que la hace más efectiva en su intención de impactar, pero por el contario carece del elemento sorpresa de esta, todos sabemos que es lo que se nos va a ofrecer desde el primer fotograma. 

Savini contó para este debut con varios de los actores más recurrentes del cine de terror de finales de los últimos años, como Tony Todd (Candyman, Hatchet, Destino final…) Tom Towles (Henry, retrato de un asesino, La casa de los 1000 cadaveres, Halloween en su versión del año 2007…) o Bill Moseley (La matanza de Texas 2, El ejército de las tinieblas, Los renegados del diablo…), lo que conforma un interesante casting al que sumó a Patricia Tallman en una revisión del personaje de Barbara que pasa de ser mera espectadora catatónica en la versión de 1968 a mutar en una aguerrida mujer dispuesta a todo por sobrevivir en la presente. 

Una película que llena de color la versión en blanco y negro de 1968 y de la que apenas cambia nada para ofrecer una visión actualizada de la obra de culto de Romero, germen del género zombie. 

Escena: Ese apunte final en el que vemos como Barbara dispara a bocajarro a Harry al salir este de su escondite y que deja patente ese aire fatalista tanto de la versión de 1968 como de la presente. 

Puntos Fuertes: Muy acertado remake que coge lo mejor de la cinta de Romero potenciándolo y lo peor lo mejora. 

Puntos Débiles: Atreverse a usar como base un título de culto como el de La noche de los muertos vivientes de 1968 puede hacer que haya personas que se acerquen a este título de manera reacia. Carece del aire transgresor de su antecesora. 

Curiosidad: Cameo de Russell Streiner, productor de la cinta de 1968 en la cual interpretaba el papel de Johnny y que en esta ocasión hace una breve aparición como sheriff en las secuencias finales. 

La Frase: “Vi como uno de esas criaturas recibía treinta balas y avanzaba, el condenado tenía que estar muerto y avanzaba” (Ben) 

Valoración: 8.75 (Gran remake de una obra de culto como es la película de Romero) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario