viernes, 8 de febrero de 2013

JUEZ DREED (Juez Dreed, 1995) 92´










“En el futuro, un hombre es la Ley"

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Danny Cannon
Guión-William Wisher Jr/Steven E. De Souza 
Fotografía-Adrian Biddle 
Música-Alan Silvestri 
Producción-Edward R. Pressman/Andrew G. Vajna 

INTERPRÉTES 

Silvester Stallone (Juez Dreed)
Diane Lane (Juez Hershey)
Armand Assante (Rico)
Rob Schneider (Herman Ferguson)
Jürgen Prochnow (Juez Griffin)
Max Von Sydow (Juez Fargo)
Joanna Miles (Juez Evelyn McGruder)
Joan Chen (Dra. Ilsa Hayden)

SINOPSIS 

En el tercer Milenio el planeta ha cambiado. Megalópolis superpobladas se enclavan en medio de inhóspitos desiertos donde apenas hay opción de sobrevivir. La violencia, la corrupción y la delincuencia anegan las calles colapsando a la justicia que contraataca creando un cuerpo de élite capaz de aplicar tanto la justicia como el castigo, son los llamados Jueces. De entre este grupo de hombres uno destaca por su frialdad a la hora de aplicar la Ley, es el Juez Dreed, quien se tendrá que enfrentar con ese mismo sistema que defiende a diario cuándo es acusado del asesinato de un periodista que está investigando la corrupción dentro de el Consejo de Jueces. 

CRITICA 

Adaptación del veterano tebeo creado entre otros por el español Carlos Ezquerra y que cuenta con un notable presupuesto para plasmar en imágenes el imaginario y desolador futuro plasmado en las viñetas. Es precisamente en dicha traslación donde esta versión logra sus mejores resultados, ya que la cinta presenta una factura estética notable que recrea con acierto el mundo imaginado en el tebeo, reproduciendo con bastante fidelidad trajes, armamento y vehículos. 

Por el contrario la historia, si bien parte de varios frentes tratados en el tebeo, acaba fracasando precisamente por su amplitud de miras, lo que le lleva a tratar de condensar en una hora y media demasiados elementos, personajes y situaciones lo que provoca que no entre en detalle en ninguno de ellos. El impregnar la cinta además de cierto tufillo de constante auto parodia con la inserción de frases hechas, chistes en situaciones de peligro, y la presencia de un compañero de armas de Dreed interpretado por el cómico Rob Schneider, hace que se diluya la esencia violenta y visceral del tebeo, no ayudando al resultado final. 

Danny Cannon su director, quien en los últimos años ha estado muy ligado a la franquicia televisiva CSI, contó con un imponente plantel de actores para explotar, elenco que desaprovecha al no extraer de ellos todo su potencial. La siempre eficiente Diane Lane queda relegada a un rol secundario sin peso, los villanos Armand Assante y Jürgen Prochnow caen en el exceso llegando al histrionismo en sus apariciones y Max Von Sydow se limita a recitar su papel y cobrar el cheque. Toda la función está supeditada en este caso a Stallone, quién por otra parte y como ya se ha apuntado ofrece una nota auto paródica a su personaje que no le hace demasiado bien. 

Una buena oportunidad, por medios, de trasladar con nota unos personajes e historias a priori muy interesantes que se frustra por la inoperancia de un director que no sabe manejar todo ese potencial y acaba cayendo en los estereotipos del cine de acción de los noventa. 

Escena: Los diferentes ataques que sufren los Jueces y que causan decenas de muertos entre sus filas para justificar la aplicación del plan de clonación apoyado por el Juez Griffin. 

Puntos Fuertes: Un diseño de producción bien armado unido a un vestuario fiel a las propuestas del comic. 

Puntos Débiles: El tono auto paródico que circunda toda la película con Rob Schneider ejerciendo de lastre cómico en una cinta que debería haberse tomado a si misma más en serio. 

Curiosidad: Stallone aprovecho las aparatosas botas del Juez para incluir en las mismas unas plantillas que le hicieran crecer varios centímetros más de su casi metro ochenta. 

La Frase: “Yo soy la Ley” (Juez Dreed) 

Valoración: 5.75 (El Juez Dreed se amolda a Stallone y no Stallone al Juez Dreed) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario