domingo, 10 de febrero de 2013

DREED (Dreed, 2012) 95´









“Judgment is coming” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Pete Travis 
Guion-Alex Garland 
Fotografía-Anthony Dod Mantle 
Música-Paul Leonard-Morgan 
Producción-Alex Garland/Andrew MacDonald/Allon Reich 

INTERPRÉTES 

Karl Urban (Dreed)
Olivia Thirlby (Anderson)
Lena Headey (Ma-Ma)
Rakie Ayola (Jefe Jueces)
Wood Harris (Kay)
Domhnall Gleeson (Clan Techie)

 SINOPSIS 

 El Juez Dreed junto a su nueva compañera, la novata Anderson, se dirige a un complejo de edificios donde tres hombres han sido lanzados al vacío desde las alturas. Al llegar al lugar se topan con que el lugar es desde donde opera el clan de Ma-Ma, una brutal banda criminal que se dedica a la distribución de una nueva droga que altera la realidad de quien la consume ralentizándola. Al percatarse de la presencia de los dos Jueces, Ma-Ma cierra el edificio y da orden a todos los habitantes del lugar para que acaben con la vida de los agentes si no quieren ser represaliados por sus hombres. 

CRITICA 

Casi veinte años después de la cinta protagonizada por Stallone se presenta esta nueva aproximación al personaje creado por el dibujante Carlos Ezquerra y el guionista John Wagner. Y lo hace sin contemplaciones, presentando un producto violento y deshumanizado, muy cercano a los postulados del propio tebeo. 

Sabedora de sus limitaciones presupuestarias la película no intenta crear un universo parecido al que nos presentaba Danny Cannon en la anterior versión, de hecho excepto algún retoque computerizado la Megalopolis mostrada es tal cual se presentan las ciudades en la actualidad, sin coches ni edificios de diseño futurista. Y como en el terreno del diseño de producción no puede ofrecer un aliciente que justifique el acercarnos a esta visión del Juez Dreed, su director apuesta el todo por el todo en una trama llena de acción y violencia que mantenga al espectador enganchado de inicio a fin. 

El resultado es notable, si bien hay parte de la esencia de los tebeos que no vemos en la propuesta de Pete Travis, sí que logra capturar toda la personalidad del propio personaje de Dreed, con un Karl Urban mucho más acertado que Stallone en la forma de presentar al eje sobre el que pivota la película. Junto al personaje de Dreed, la aportación de su compañera Anderson no se limita a ser mera comparsa, sino que tiene su sitio en la historia y disfruta de escenas para lucirse. Lena Headey compone además una villana de altura si exceptuamos ese final donde se carece de suspense narrativo. 

Destacar las grandes dosis de violencia que captan el aire underground en el que nació el tebeo y que se alejaba de propuestas más políticamente correctas cercanas a los Universos Marvel y DC. Con escenas brutales y enmarcadas de lleno en el gore, la película se recrea en la brutalidad de las acciones del clan de Ma-Ma y en la contundente respuesta de Dreed y su compañera. Un auténtico festival de acción, sangre y plomo que a pesar de no poder plasmar en todo su esplendor el universo futurista del comic que le sirve de inspiración, es más fiel a la esencia de este que la descafeinada versión de 1995. 

Cine de acción puro y sin tapujos. 

Escena: Los hombres de Ma-Ma con esta a la cabeza ametrallan el edificio tratando de dar caza a un escurridizo Dreed que huye entre vecinos que caen fruto de los centenares de disparos de las potentes armas. 

Puntos Fuertes: Una utilización de la violencia sin medias tintas, algo que se agradece en una época en que únicamente se busca llegar a todas las audiencias en este tipo de aproximaciones del tebeo a la gran pantalla. 

Puntos Débiles: Da la sensación que la trama podía haber sido la misma plantando en lugar de a Dreed a John McClain (Jungla de cristal) o cualquier otro héroe de acción, faltan elementos que contextualicen la acción dentro del universo de Dreed. 

Curiosidad: Buena parte de los tatuajes que luce el personaje de Ma-Ma son los que la actriz Lena Headey porta realmente en su cuerpo. 

La Frase: “Solo una cosa pelea por el orden en medio del caos, los Jueces” (Dreed) 

Valoración: 7.5 (Dreed no muestra su rostro) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario