martes, 5 de febrero de 2013

BONG OF THE DEAD (Bong of the dead, 2011) 99´








“There will be bud!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Thomas Newman 
Guión-Thomas Newman 
Fotografía-Thomas Newman 
Música-Thomas Newman 
Producción-Mike Fields/Jodi Thomas/Thomas Newman 

INTERPRÉTES 

Mark Wynn (Edwin)
Jy Harris (Tommy)
Simone Bailly (Leah)
Barry Nerling (Alex)
Vince Laxton (Victor)
Cher Staite (Martha)

SINOPSIS 

Tommy y Edwin son dos buenos amigos cuya única finalidad en la vida es fumar cuánta más hierba mejor. Por eso cuándo la caída de una lluvia de meteoritos convierte a la población en zombies su única preocupación es salvaguardar su plantación de marihuana llegando a descubrir que si la riegan con los sesos machados de estos zombies las plantas crecen a mayor velocidad. Cuándo se dan cuenta que la ciudad ha sido erradicada de muertos vivientes, no les queda más remedio que trasladarse a las afueras en busca de ejemplares para lograr su ansiado ingrediente y así poder obtener una mejor cosecha de maría. 

CRITICA 

Camuflada como una más de las decenas de alocadas comedias con zombies de por medio que ven la luz últimamente de manera continuada, el polifacético Thomas Newman trata de colar este híbrido entre el cine protagonizado por el dúo Cheech y Chong (famosos por sus comedias centradas en el consumo de la marihuana) y el citado cine zombie en su vertiente más gamberra. Sin embargo lo peor que le puede pasar a un título como el presente es que no haga pizca de gracia y es lo que sucede con Bong of the dead. 

En este tipo de títulos no pueden cargarse las tintas en el guion, mera excusa para dar pie a un sinfín de alocadas secuencias enmarcadas bajo un cine irreverente y cercano al gore, ni en el aspecto técnico, generalmente pobre y limitado por la escasez presupuestario y de medios con los que suele contar este tipo de productos, por lo que todo se apuesta a la comicidad de las escenas imaginadas, y en este caso dicha comicidad es nula. El dúo protagonista carece de gracia, no crean feeling con el espectador, y se dedican a hacer el payaso en secuencias alargadas innecesariamente (basta con ver el prólogo de diez minutos que podía haberse resumido en dos). Además la historia que compete a los zombies apenas es mostrada y la idea del general que quiere crear un ejército de muertos vivientes está totalmente desaprovechada. Solo los últimos veinte minutos se enmarcan abiertamente dentro de los postulados del gore con zombies, el resto de metraje es una acumulación de alargadas escenas sin vis cómica protagonizadas por la pareja protagonista y por Simone Bailly, evidente contrapunto femenino a los personajes de Edwin y Tommy. 

Thomas Newman fracasa de este modo en su debut como director por causa de un guion sin humor, unos personajes sin empatía con el espectador y una narración tediosa que alterna con secuencias confusas en las que apenas es capaz de aguantar el plano dando como resultado escenas confusas en el terreno visual. Curiosamente en el único par de momentos en que Bong of the dead muestra su faceta más seria es cuándo mejores resultados obtiene, y decir eso de una comedia no es algo que le favorezca. 

Solo recomendada para fanáticos de la hierba y que puedan enfatizar con las absurdas propuestas de la pareja protagonista. 

Escena: Leah narra a sus compañeros como tuvo que acabar con su propia familia una vez que estos se hubieron convertido en zombies. 

Puntos Fuertes: La idea del zombie que activa la bomba de agua para la ducha, unos títulos de crédito llamativos.

Puntos Débiles: Las secuencias pretendidamente humorísticas no logran su propósito, llegando en algún momento a desquiciar por su simpleza de contenido (como por ejemplo ver a los protagonistas bailando en calzoncillos). 

Curiosidad: En el ataque zombie colectivo del tramo final hace su aparición un bebe zombie, prácticamente un recurso inevitable desde que Zack Snyder lo utilizara en la sublime Amanecer de los muertos (2004). 

La Frase: “Pásame esa mierda” (Tommy) 

Valoración: 3.25 (Una comedia de zombies sin humor y durante buena parte de metraje sin zombies) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario