domingo, 9 de diciembre de 2012

EL EXORCISTA EL COMIENZO: LA VERSION PROHIBIDA (Dominion: precuel to the exorcist, 2004) 111´











“Una versión distinta, nunca vista” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Paul Schrader 
Guión-William Wisher/Caleb Carr 
Fotografía-Vittorio Storaro 
Música-Trevor Rabin/Angelo Badalamenti 
Producción-James G.Robinson 

INTERPRÉTES 

Stellan Skarsgard (Lankester Merrin)
Gabriel Mann (Padre Francis)
Clara Bellar (Rachel Lesno)
Billy Crawford (Cheche)
Ralph Brown (Sargento Mayor)
Andrew French (Chuma)
Julian Wadham (Mayor Grandville)

SINOPSIS 

Lankester Merrin, quien abandonó el sacerdocio tras ser testigo de terribles atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentra ahora al mando de una excavación arqueológica al Este del África, colonia Británica. El objeto hallado es una antigua iglesia cristiana que parece fue enterrada nada más construirse. Conforme avanza el trabajo suceden extraños acontecimientos que obligarán a Merrin a replantearse su ruptura con la fe. 

CRITICA 

Interesante idea la de mostrar el primer enfrentamiento entre el Padre Merrin y el demonio, episodio que ya se apuntaba en la novela original y en la cinta de 1973. Así, los guionistas aprovechan para ahondar en el personaje de Merrin, su faceta humana y muy especialmente en su crisis de fe. 

Precisamente la historia es la mejor baza de una película que encuentra en el trabajo de Schrader (curiosamente mejor guionista que director) su mayor lastre. El veterano director no termina de involucrarse en la producción y esa desgana se traduce en un trabajo demasiado aséptico y sin carisma. 

Esta desidia se trasmite inclusive a su protagonista principal, el habitualmente estupendo Stellan Skarsgard, bastante perdido e inexpresivo en un papel de inicio con los matices suficientes para brindar una interpretación más que interesante. Pero el problema no es del actor sueco, ya que el resto de intérpretes muestran la misma apatía, lo que es síntoma de una mala dirección de actores. 

Destacar la fotografía del genial Vittorio Storaro, toda una institución cinematográfica y que logra embellecer algunas secuencias como las de la aurora boreal, amén de llevar a cabo un buen trabajo en la iluminación dentro de la iglesia. 

Una a priori interesante idea, bien escrita y lastrada por una dirección descafeinada e ineficaz, lo que provocó se llevará a cabo un nuevo rodaje con resultados superiores. 

Escena: El plano con el padre Francis atravesado por varios flechas y que representa el martirio de San Sebastián. 

Puntos Fuertes: Una historia con un gran potencial y que supone un interesante acercamiento al primer enfrentamiento entre el Padre Merrin y el demonio. 

Puntos Débiles: La dirección de Schrader carece de alma, lo que reviste en un conjunto descafeinado y naif. 

Curiosidad: La película brinda un guiño a la cinta de 1973 insertando en un par de ocasiones la imagen del mismo demonio que Friedkin introdujo subliminalmente en su obra, y que se ha convertido en un icono muy reconocible en el género. 

 La Frase: “La mejor perspectiva de Dios se tiene desde el infierno” (Rachel) 

Valoración: 5.25 (Una buena historia mal enfocada) 


1 comentario:

  1. Esta pelicula es un churro, yo vi la versión prohibida y la verdad esta chida. saludos culones.

    ResponderEliminar