domingo, 2 de diciembre de 2012

EL EXORCISTA (The exorcist, 1973) 127´











“La película más terrorífica de todos los tiempos” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-William Friedkin 
Guión-William Peter Blatty 
Fotografía-Owen Roizman 
Música-Jack Nitzche 
Producción-William Peter Blatty 

INTERPRÉTES 

Ellen Burstyn (Chris MacNeil)
Max von Sydow (Padre Merrin)
Jason Miller (Padre Damian Karras)
Linda Blair (Regan MacNeil)
Lee J. Cobb (Teniente William Kinderman)
Kitty Winn (Sharon Spencer)
Jack MacGowran (Burke Dennings)

 SINOPSIS 

 Reagan es una niña de trece años que vive junto a su madre divorciada, una reputada actriz de teatro. La niña, acostumbrada a jugar con la ouija, comienza a presentar una extraña sintomatología que va agravándose de tal manera que la medicina deja de poder ayudarla. Es ese momento cuándo todas las esperanzas de la familia se vuelcan en la posibilidad de realizar un exorcismo a la niña para tratar de salvar su vida. 

CRITICA 

Basada en la novela de William Peter Blatty que a su vez se inspiraba en un hecho real sucedido en 1949, posiblemente nos encontramos ante la mejor película de terror de la historia la cual mantiene vivas todas sus cualidades cuarenta años después de su estreno. La cinta de Friedkin supuso además un punto y aparte en el habitualmente denostado cine de terror, que a partir de su estreno fue dejado de considerarse un género cinematográfico menor, algo a lo que contribuyeron entre otras cosas el recital de galardones obtenidos, entre ellos nueve nominaciones y dos Oscars. 

La principal virtud de la película reside en como juega con un miedo ancestral y primario para lograr extraer de los espectadores reacciones puras de horror. Para lograr esto, finalidad última de cualquier película de terror, Friedkin logró conjugar varios elementos que hacen que El exorcista se encuentre varios escalafones por encima de la media. 

En primer lugar el guion de Blatty, autor de la novela, es perfecto desde el punto de vista de la escritura cinematográfica. Consistente, ágil, con unos personajes perfectamente desarrollados y un tempo narrativo que te mantiene en vilo durante las más de dos horas de proyección. Sumemos a un guion soberbio unos actores en estado de gracia. Max Von Sydow interpreta con cuarenta y cuatro años al anciano padre Merrin, plasmando solo con su mirada todo el dolor y desesperanza del sacerdote. Junto a el actor sueco es obvio citar el impactante papel de Linda Blair, quien con tan solo trece años demuestra una madurez interpretativa inusual, máxime en un papel tan difícil como el que le toca. Su sobresaliente interpretación de hecho supuso su mejor carta de presentación en el cine (nominación al Oscar incluida) pero también su principal losa, ya que la encasilló para siempre como Reagan MacNeil. Junto a Sydow y Blair, el resto de actores logran que el campo interpretativo destaque con nota, de hecho no solo Blair fue nominada al Oscar, compartió ese honor con Ellen Burstyn y Jason Miller, lo que constata el excepcional trabajo del reparto. 

Los efectos utilizados remarcan las terroríficas secuencias con sencillos pero efectivos trucajes (Reagan flotando, la cabeza girando 360 grados, el vomito verde…). Destacar la forma en que se representa al demonio en la cinta, con un acertado maquillaje que supuso todo un suplicio para la joven Linda Blair, quien fue doblada por otra actriz adulta para dar esa voz grave tan terrorífica al demonio. 

El conjunto se engrandece con una banda sonora compuesta por numerosos temas de corte clásico y que va más allá del conocido tema de Mike Oldfiel Tubular Bells. Una partitura musical que remarca el terror que inunda toda la película. 

Friedkin dirige con maestría la suma de todos estos elementos sabiendo pulsar las teclas que provoquen sensaciones en el espectador, teclas que logran idénticos resultados en el primer visionado así como con cualquier revisión que se haga de la cinta, que no ha envejecido un ápice en las cuatro décadas transcurridas desde su estreno. 

El exorcista fue presentada en su día como un título más de terror y que sin embargo se convirtió de inmediato en título de culto y éxito de crítica y público, siendo encumbrada como una de las mejores películas de la historia del cine. Cuarenta años más tarde el listón que marcó sigue sin poder superarse. 

Título de obligada visión y revisión periódica para conocer los resortes del género, ya que nos encontramos ante la obra máxima del cine de terror. 

Escena: Imposible escoger una, el exorcismo final reúne varias de las secuencias más conocidas de la historia del género. 

Puntos Fuertes: Aprovecha un temor atávico para provocar auténtico miedo. 

Puntos Débiles: Que hoy en día se haya perdido esa esencia de antaño que provocaba que surgieran títulos tan impactantes a todos los niveles como el presente. 

Curiosidad: Como suele suceder en este tipo de títulos el volumen de curiosidades y datos anecdóticos es tal que darían para escribir un libro. Por citar solo un ejemplo diremos que Linda Blair fue elegida para el papel de Reagan entre un casting de varios cientos de aspirantes. Uno de los motivos, su naturalidad a la hora de hablar de la famosa secuencia de la masturbación con el crucifijo alegando que conocía perfectamente lo que era la masturbación y no solo eso sino que ella misma la practicaba. 

La Frase: “¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?” (Regan) 

Valoración: 10 (Obra maestra del cine) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario