“Del director de la trilogia El Señor de los anillos”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Peter Jackson
Guión-Peter Jackson/Fran Walsh/Philippa Boyens/Guillermo Del Toro
Fotografía-Andrew Lesnie
Música-Howard Shore
Producción-Caroline Cunningham/Peter Jackson/Fran Walsh/Zane Weiner
I
NTERPRÉTES
Ian McKellen (Gandalf)
Martin Freeman (Bilbo)
Richard Armitage (Thorin)
Ken Stott (Balin)
Graham McTavish (Dwalin)
William Kircher (Bifur)
James Nesbitt (Bofur)
Stephen Hunter (Bombur)
Dean O´Gorman (Fili)
Aidan Turner (Kili)
John Callen (Oin)
Peter Hambleton (Gloin)
Jed Brophy (Nori)
Mark Hadlow (Dori)
Adam Brown (Ori)
SINOPSIS
En la senectud de su vida, Bilbo Bolson escribe para su sobrino Frodo la historia de cómo 60 años atrás se unió a Gandalf el mago y auna compañía de enanos para emprender de esta manera la mayor de sus aventuras, tratando de ayudar a esta raza a recuperar su reino, ubicado en la Montaña Solitaria y que fue usurpado años atrás por el dragón Smaug, quien de esta forma se hizo con el tesoro de los enanos.
CRITICA
Tras numerosos contratiempos, cambios de director, movimientos de productoras y reescrituras del guion, finalmente ve la luz la primera película de una nueva trilogía basada nuevamente en las novelas de Tolkien. A pesar de no ser la idea inicial, Peter Jackson vuelve a hacerse cargo de la dirección, lo que confiere a la cinta una continuidad conceptual y visual respecto a la trilogía sobre El Señor de los Anillos.
En esta ocasión se adapta el cuento El Hobbit, lo que hace que la película resultante sea menos épica y más simplista conceptualmente que las películas que adaptaban la obra cumbre de Tolkien, algo evidente si tomamos como referente ambas bases literarias. De esta manera, hemos de desechar de inicio la idea de ver nuevamente la complejidad y matices que poseía la anterior trilogía. El Hobbit es más básica en cuánto a caracteres de los protagonistas, historia, subtramas e incluso en la misma presentación que se hace de la Tierra Media.
Teniendo clara esta idea, lo que toca es disfrutar de una película en la que Jackson vuelve a demostrar de lo que es capaz en el terreno de la fantasía, mostrando una obra técnicamente impecable y que aprovecha el 3D para recrear unas secuencias espectaculares. A este respecto remarcar que el hecho de haber rodado con una técnica que duplica los habituales veinticuatro fotogramas por segundo, dota a la imagen de una nitidez de detalles excelente.
El hobbit sin embargo tiene un lastre fundamentado en las expectativas de origen, reincidiendo en que la historia es más básica y lineal que la que narraba los acontecimientos relatados en El Señor de los Anillos, y el hecho de recrearse durante dos horas y tres cuartos en una trama que bien podía haberse planteado en dos horas escasas es un ejercicio de cierta egolatría por parte de Jackson, lo que provoca además más que la inserción, el alargamiento de secuencias de manera gratuita (la presentación de los enanos con canciones incluidas, la estancia en Rivendel o el duelo de acertijos entre Gollum y Bilbo).
Como siempre la gente de Weta Worshop logra dotar de vida al universo de Tolkien con sus caracterizaciones, trasladando a la pantalla grande todo el universo de criaturas y seres que pueblan la Tierra Media. Para ello dan vida gracias a unas caracterizaciones espectaculares a los enanos, orcos, trasgos y demás seres que pueblan el relato. La banda sonora de Howard Shore mantiene la base orquestal ya compuesta para la anterior trilogía para matizarla con algún que otro arreglo, lo que refuerza la idea ya expuesta de continuidad.
Más infantil que El Señor de los Anillos (algo que es inherente al propio relato fuente), El Hobbit cumple las expectativas aunque no llega a los niveles de excelencia de la trilogía anterior.
Escena: La batalla entre los enanos y los orcos, donde Jackson se aleja por unos minutos del tono infantiloide que rezuma toda la cinta.
Puntos Fuertes: Es disfrutable de inicio a fin demostrando el director su portentoso dominio del lenguaje cinematográfico. Jackson se recrea con maestría en las secuencias de batallas, como ya hiciera en la trilogía El Señor de los Anillos.
Puntos Débiles: La historia se ha estirado innecesariamente como un chicle para poder alcanzar el metraje esperado, y de paso poder rodar (y estrenar con los beneficios económicos que ello supone) tres películas en lugar de dos (que era la idea inicial), lo que provoca la inclusión de escenas alargadas de manera totalmente artificial. La película podía haber contado lo mismo en poco más de dos horas.
Curiosidad: Durante los años transcurridos entre El Señor de los Anillos y El Hobbit se han producido numerosos cambios en el terreno de las prótesis y maquillajes que los actores han de soportar para poder dar vida a los diferentes personajes. En este sentido se ha aligerado el proceso de transformación, ya que si bien en la trilogía anterior se tardaba por ejemplo una hora en colocar las prótesis de pies para encarnar a los Hobbits, en esta nueva entrega esta labor se realiza en cinco minutos.
La Frase: “¿Estás preparado para vivir una aventura?” (Gandalf)
Valoración: 8 (Jackson regresa a la Tierra Media)
No hay comentarios:
Publicar un comentario