jueves, 8 de marzo de 2012

EL HOMBRE SIN SOMBRA (Hollow man, 2000) 105´





“¿Piensas que estás solo? Piénsalo otra vez”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Paul Verhoeven
Guión-Andrew W. Marlowe
Fotografía-Jost Vacano
Música-Jerry Goldsmith
Producción-Alan Marshall/Douglas Wick

INTERPRÉTES

Kevin Bacon (Sebastian Caine)
Elisabeth Shue (Linda McKay)
Josh Brolin (Matthew Kensington)
Kim Dickens (Sarah Kennedy)
Greg Grundberg (Carter Abbey)
Joey Slotnick (Frank Chase)
Mary Randle (Janice Walton)

SINOPSIS

Un grupo de científicos que trabaja para el ejército y liderados por el brillante Sebastian Caine, logra dar con una fórmula para lograr la invisibilidad, la cual quiere usarse con fines militares. Sin embargo el poder que confiere ese don corrompe la moral del científico hasta llegar al asesinato.

Actualizada versión del relato escrito por H.G.Wells y en la cual Paul Verhoeven vuelca sus fijaciones cinematográficas más recurrentes, a saber, el sexo y la violencia. La película en este sentido apuesta por la degradación del personaje interpretado con convicción por Kevin Bacon, y plantea al espectador la pregunta de que seríamos capaces de hacer de poder contar con el poder de la invisibilidad.

Sin embargo el acto final se desmarca de ese eje central y apuesta por la acción y la violencia en una lucha final demasiado alargada pero rodada de manera impecable. Sin embargo es una lástima que se diluya en la citada secuencia final todo el planteamiento ideológico lanzado en los dos primeros tercios de metraje.

Sobresalientes efectos especiales que muestran con todo lujo de detalle el proceso de invisibilidad, para lo cual se llevó a cabo un pormenorizado estudio anatómico que mostrara con minuciosidad y precisión científica las diferentes capas del cuerpo humano en su transmutación al nuevo estado.

Buen plantel de actores quizás algo desaprovechados en unos roles bastante limitados, y donde quien obtiene el mejor regalo a nivel interpretativo es Kevin Bacon con el personaje de Sebastian Crane, de quien vemos su evolución desde la egolatría inicial hasta la locura potenciada por la falta absoluta de moral.

Notable cinta que sin embargo tropieza en la concepción final, y donde Verhoeven no puede llevar hasta el límite la visión amoral y ciertamente más humana del guión.

Escena: La primera transformación de Crane en invisible, donde vemos el proceso como nunca se había mostrado en títulos pretéritos, siendo testigos del desvanecimiento capa a capa del cuerpo del protagonista.

Lo mejor: Unos efectos especiales soberbios que exigieron un esfuerzo colosal por parte de Bacon para lograr el resultado que finalmente podemos disfrutar en pantalla.

Lo peor: Un final que tira por tierra todos los logros desarrollados a lo largo de la trama, a pesar de que como secuencia de acción no tiene ningún pero que reprocharle.

Curiosidad: La actriz Rhona Mitra (Doomsday o Underworld 3) realiza una breve intervención como vecina que es violada por Sebastian Caine, secuencia que fue cortada en algunas versiones de la película.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario