“No es humano. Todavía”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Matthijs Van Heijninger Jr
Guión-Eric Heisserer
Fotografía-Michel Abramowicz
Música-Marco Beltrami
Producción-Marc Abraham/Eric Newman
INTERPRÉTES
Mary Elizabeth Winstead (Kate Lloyd)
Joel Edgerton (Sam Carter)
Ulrich Thomsen (Dr Sander Halvorson)
Eric Christian Olsen (Adam Finch)
Adewale Akinnuoye-Agbaje (Jameson)
Paul Braunstein (Griggs)
Kim Bubbs (Juliette)
Jorgen Langhelle (Lars)
SINOPSIS
Un equipo de investigación noruego encuentra en una inhóspita zona de la Antártida una nave espacial enterrada bajo el hielo. No muy lejos de la nave hallan asimismo el cadáver congelado de una extraña criatura que llevan a su base para ser analizado. Hasta el lugar acuden una paleontóloga junto a un reputado científico y su ayudante para ayudar en la investigación. Pero sorpresivamente, el ente alienígena abandona su estado de hibernación. Aislados en medio de la nada y con una criatura que adopta la forma de las personas o animales a los que ataca, la paranoia por quien será la cosa no tarda en aparecer.
Tardía precuela de la obra maestra de John Carpenter, que narra los acontecimientos desarrollados inmediatamente antes de los hechos acaecidos en la cinta de 1982, en un guion que a su vez recoge idéntico esquema argumental que en la obra del maestro de Nueva York.
El debutante Matthijs Van Heijninger Jr se apoya constantemente en el trabajo de Carpenter para tratar, desde el respeto hacía su trabajo, de apoyarse en los elementos más notables de la cinta protagonizada por Kurt Russell, esto es, la utilización del suspense, el escenario claustrofóbico, adverso y sin posibilidad de escape, lo que obliga a enfrentarse a la amenaza, y unos efectos visuales espectaculares.
Así, esta nueva revisión de la historia recoge lo mejor de la obra pretérita obteniendo unos resultados francamente notables. Podemos vislumbrar homenajes como el del análisis de sangre (sustituido por la inspección bucal de los supervivientes), el uso del lanzallamas como único elemento para acabar con la criatura, reminiscencias a la música de Ennio Morricone en la partitura actual obra de Marco Beltrami, la misma fotografía de tono azulado, incluso el personaje de Sam Carter, interpretado por Joel Edgerton, tiene cierto parecido físico a Kurt Russell, especialmente en la mirada de ambos actores.
Sin embargo, si que hay un elemento diferenciador que adapta a los postulados del moderno cine de terror el protagonismo principal, otorgado como viene siendo habitual últimamente, a un personaje femenino, émula de la Ripley de Alien y secuelas y que en esta ocasión viene a sustituir al héroe MacReady, convincentemente interpretado en su momento por Kurt Russell. Decir que Mary Elizabeth Winstead hace una aportación llena de convicción, aunque le sucede como al resto de película, y es que se compara inevitablemente con lo rodado hace treinta años.
Citar asimismo los efectos infográficos, que se fundamenten en la misma espectacularidad en las transformaciones de la criatura creadas por Rob Bottin hace treinta años (y que no han envejecido un ápice). Su impacto es similar al de las citadas obras de Bottin, aunque su mayor pero estriba en que el público actual está más acostumbrado a este tipo de perturbadoras imágenes, lo cual no resta un ápice de merito a los resultados obtenidos.
Una de las mejores aportaciones del pasado año al género y que supone una meritoria secuela-precuela del título de 1982.
Escena: El instante en que la criatura hace saltar por los aires la mole de hielo en la que se encuentra, y que nos brinda el momento susto, más allá del suspense sostenido con el que juega la cinta durante toda la proyección.
Lo mejor: El respeto mostrado hacía la cinta de Carpenter, principio sobre el que se mueve la película y que da como resultado uno de los títulos de terror más notables del 2011.
Lo peor: La sombra de la película de John Carpenter es demasiado alargada.
Curiosidad: Tras las buenas críticas recibidas por su trabajo, Heijningen parece ser se encargará de dirigir una de zombies con guion y producción de Zack Snyder (Amanecer de los muertos).
Valoración: 8/10
Dirección-Matthijs Van Heijninger Jr
Guión-Eric Heisserer
Fotografía-Michel Abramowicz
Música-Marco Beltrami
Producción-Marc Abraham/Eric Newman
INTERPRÉTES
Mary Elizabeth Winstead (Kate Lloyd)
Joel Edgerton (Sam Carter)
Ulrich Thomsen (Dr Sander Halvorson)
Eric Christian Olsen (Adam Finch)
Adewale Akinnuoye-Agbaje (Jameson)
Paul Braunstein (Griggs)
Kim Bubbs (Juliette)
Jorgen Langhelle (Lars)
SINOPSIS
Un equipo de investigación noruego encuentra en una inhóspita zona de la Antártida una nave espacial enterrada bajo el hielo. No muy lejos de la nave hallan asimismo el cadáver congelado de una extraña criatura que llevan a su base para ser analizado. Hasta el lugar acuden una paleontóloga junto a un reputado científico y su ayudante para ayudar en la investigación. Pero sorpresivamente, el ente alienígena abandona su estado de hibernación. Aislados en medio de la nada y con una criatura que adopta la forma de las personas o animales a los que ataca, la paranoia por quien será la cosa no tarda en aparecer.
Tardía precuela de la obra maestra de John Carpenter, que narra los acontecimientos desarrollados inmediatamente antes de los hechos acaecidos en la cinta de 1982, en un guion que a su vez recoge idéntico esquema argumental que en la obra del maestro de Nueva York.
El debutante Matthijs Van Heijninger Jr se apoya constantemente en el trabajo de Carpenter para tratar, desde el respeto hacía su trabajo, de apoyarse en los elementos más notables de la cinta protagonizada por Kurt Russell, esto es, la utilización del suspense, el escenario claustrofóbico, adverso y sin posibilidad de escape, lo que obliga a enfrentarse a la amenaza, y unos efectos visuales espectaculares.
Así, esta nueva revisión de la historia recoge lo mejor de la obra pretérita obteniendo unos resultados francamente notables. Podemos vislumbrar homenajes como el del análisis de sangre (sustituido por la inspección bucal de los supervivientes), el uso del lanzallamas como único elemento para acabar con la criatura, reminiscencias a la música de Ennio Morricone en la partitura actual obra de Marco Beltrami, la misma fotografía de tono azulado, incluso el personaje de Sam Carter, interpretado por Joel Edgerton, tiene cierto parecido físico a Kurt Russell, especialmente en la mirada de ambos actores.
Sin embargo, si que hay un elemento diferenciador que adapta a los postulados del moderno cine de terror el protagonismo principal, otorgado como viene siendo habitual últimamente, a un personaje femenino, émula de la Ripley de Alien y secuelas y que en esta ocasión viene a sustituir al héroe MacReady, convincentemente interpretado en su momento por Kurt Russell. Decir que Mary Elizabeth Winstead hace una aportación llena de convicción, aunque le sucede como al resto de película, y es que se compara inevitablemente con lo rodado hace treinta años.
Citar asimismo los efectos infográficos, que se fundamenten en la misma espectacularidad en las transformaciones de la criatura creadas por Rob Bottin hace treinta años (y que no han envejecido un ápice). Su impacto es similar al de las citadas obras de Bottin, aunque su mayor pero estriba en que el público actual está más acostumbrado a este tipo de perturbadoras imágenes, lo cual no resta un ápice de merito a los resultados obtenidos.
Una de las mejores aportaciones del pasado año al género y que supone una meritoria secuela-precuela del título de 1982.
Escena: El instante en que la criatura hace saltar por los aires la mole de hielo en la que se encuentra, y que nos brinda el momento susto, más allá del suspense sostenido con el que juega la cinta durante toda la proyección.
Lo mejor: El respeto mostrado hacía la cinta de Carpenter, principio sobre el que se mueve la película y que da como resultado uno de los títulos de terror más notables del 2011.
Lo peor: La sombra de la película de John Carpenter es demasiado alargada.
Curiosidad: Tras las buenas críticas recibidas por su trabajo, Heijningen parece ser se encargará de dirigir una de zombies con guion y producción de Zack Snyder (Amanecer de los muertos).
Valoración: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario