domingo, 13 de noviembre de 2011

VIERNES 13 PARTE 9 EL FINAL JASON VA AL INFIERNO (Jason goes to hell The final Friday, 1993) 83´





“Evil has finally found a home”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Adam Marcus
Guión Jay-Huguely/Dean Lorey/Adam Marcus
Fotografía-William Dill
Música-Harry Manfredini
Producción-Sean S. Cunningham

INTERPRÉTES

Kari Keegan (Jessica Kimble)
John D. Le May (Steven Freeman)
Steven Williams (Creighton Duke)
Steven Culp (Robert Campbell)
Erin Gray (Diana Kimble)
Kane Hodder (Jason)

SINOPSIS

Una joven llega al campamento de Crystal Lake en plena noche. No tarda en aparecer Jason quien la persigue a través del bosque. Al llegar a un claro unos potentes focos iluminan la figura del asesino del lago y entre la arboleda surgen decenas de agentes federales que acribillan y dinamitan el cuerpo de Jason. Parece ser su final.

Primera entrega de la serie producida por New Line Cinema, que trata de reflotar la a esas alturas agotada formula, utilizando un recurso bastante de moda por aquel entonces (recordemos que títulos como Shocker (1989) o Hidden (1987) ya usaron el recurso de ente que posee diferentes personas para actuar utilizando sus cuerpos). Pero esta idea es precisamente el principal escollo de la cinta, que dinamita (nunca mejor dicho) el personaje de Jason y con él la ubicación de los acontecimientos, alejando una vez la trama del famoso campamento de Cristal Lake.

Por lo demás Adam Marcus (que al igual que el resto de directores de la saga no ha desarrollado una carrera cinematográfica destacable), dirige una cinta bastante al uso, sin sorpresas y con unos protagonistas con los que no se produce empatía alguna por parte del espectador.

El trasfondo místico que se le da al personaje (algo parecido se hizo con Freddy Krueguer en La pesadilla Final, La muerte de Freddy) provoca que el trasfondo que rodea al persona de Jason pierda enteros al tratar de dar explicación a su inmortalidad.

Flojo relanzamiento de la saga, donde sobresalen por méritos propios los efectos especiales, especialmente en lo que se refiere al uso de prótesis y efectos de maquillaje.

El cambio de productora no sirvió para revitalizar la serie, sustentada exclusivamente en el personaje de Jason.

Escena: Como el agente de policía se descompone una vez le abandona Jason, sanguinolento efecto cortesía del trío KNB.

Lo mejor: Los citados efectos elaborados por el conocido trío de profesionales de los EFX Kurtzman, Nicotero y Berger).

Lo peor: El planteamiento de toda la película provoca que lo mejor de la saga, el personaje de Jason no aparezca durante buena parte de la película, a lo que se une un concepto del personaje (fruto de la evolución del mismo y de las diferentes muertes que ya ha sufrido) que hace evoquemos con nostalgia las primera apariciones de Jason con la rutilante máscara de hockey y el sempiterno machete en las manos.

Curiosidad: Kane Hooder además de interpretar a Jason hace cameos como guarda de seguridad de la morgue (el de la barba) y se enfunda el guante de Freddy en la secuencia final.

Valoración: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario