domingo, 20 de febrero de 2011

TOBE HOOPER




Nacido en Texas hace sesenta y ocho años paso su infancia y juventud repartidas entre sus dos pasiones, el cine y la magia. Finalmente se decanto por la primera de ellas fogueándose con el rodaje de cortometrajes y documentales.

Convertido en director de culto gracias a su opera prima (antes había rodado un largometraje documental) La matanza de Texas (1974), encamina definitivamente su trabajo hacía este género cinematográfico que le ha convertido en uno de los totems del terror moderno. Sin embargo es de justicia hablar de cierta irregularidad en su trayectoria profesional.

Tras un arranque brutal con la mencionada cinta de culto, le siguen trabajos interesantes en la década de los setenta, que llegan hasta los ochenta donde rueda sus trabajos más acertados (a excepción de su mencionado debut en el largometraje de ficción). Sin embargo su calidad desaparece en los noventa para dar lugar a títulos sin personalidad y que se editan directamente en el mercado del video domestico. No consigue remontar el vuelo en el nuevo milenio cuyas últimas aportaciones al género han venido de la mano de la serie de televisión Masters of Horror.

Un somero repaso a su filmografía servirá como prueba de lo argumentado:

La matanza de Texas (1974)
Trampa mortal (1975)
El misterio de Salem´s Lot (1979)
La casa de los horrores (1981)
Poltergeist, fenómenos extraños (1982)
Lifeforce, fuerza vital (1985)
Invasores de Marte (1986)
La matanza de Texas 2 (1986)
Combustión espontánea (1990)
Bolsa de cadáveres (1993)
The mangler (1995)
La masacre de Toolbox (2005)
Mourtuary (2005)

Incapaz de superar un inicio demasiado potente y redondo, el nombre de Hooper sin embargo quedará unido (independientemente de proyectos futuros) indefectiblemente al género cinematográfico que ha amado durante toda su trayectoria labora
l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario