miércoles, 9 de febrero de 2011

LA MATANZA DE TEXAS (The Texas chainsaw massacre, 1974) 83´




















“El crimen más salvaje de la historia de America”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Tobe Hooper
Guión -Tobe Hooper/Kim Henkel
Fotografía -Daniel Pearl
Música -Wayne Bell/Tobe Hooper
Producción -Kim Henkel

INTERPRÉTES

Marilyn Burns (Sally Hardesty)
Allen Danzinger (Jerry)
Paul A.Partain (Franklin Hardesty)
William Vail (Kirk)
Edwin Neal (Hitchhiker)
Gunnar Hansen (Leatherface)

SINOPSIS

Cinco jóvenes viajan en furgoneta a lo largo de Texas para visitar la casa abandonada de un familiar. Lo que desconocen es que sus vecinos son una familia de psicópatas caníbales que convertirán su excursión de fin de semana en una orgía de muerte y terror.

Uno de los títulos claves de la historia del terror y fuente de inspiración de mucha de la filmografía posterior que usará las premisas presentadas por la obra de Hooper.

La película se nutre de un ambiente malsano potenciado especialmente en la casa de los caníbales, lleno de fetiches y objetos horribles, lo que junto a una fotografía hinchada y granulosa le otorga un aire semidocumental que es lo que la hace más terrorífica. La sugestión que obra en el espectador la hace más sangrienta de lo que realmente es, y secuencias como la primera aparición de Cara de cuero o el momento en que la protagonista es hincada en un gancho para carne quedan grabadas en la retina del espectador quien se convierte en partícipe del sufrimiento de una Marilyn Burns estupenda.

También cabe destacar el uso particular de los sonidos como parte de una banda sonora estridente, chirriante y potenciadora del citado aura de incomodidad que respira la cinta. La historia y su forma de plasmarla en pantalla hace que el espectador se mueva incómodo en su butaca.

Una obra maestra del género inspirada en las figuras de los asesinos en serie Ed Gein y especialmente Alexander Sawney Bean y punto de partida para toda una leyenda del cine de terror e icono social; Leatherface.

Escena: La primera aparición de Cara de cuero tras la puerta del matadero y el golpe de maza a su víctima, cuya simpleza y falta de espectacularidad la hacen todavía más aterradora.

Lo mejor: El ambiente malsano y opresivo logrado por Hooper, además del personaje de Leatherface, historia viva del cine de terror.

Lo peor: Que posiblemente los resultados obtenidos sean en buena parte fruto de la casualidad y falta de conocimientos técnicos de sus responsables, y en menor medida algo premeditado y buscado.

Curiosidad: La actriz principal sufrió varias crisis nerviosas durante el rodaje que Hooper utilizó en el montaje final para dar mayor credibilidad a las secuencias.

Valoración: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario