jueves, 10 de febrero de 2011

LA MATANZA DE TEXAS 2 (The Texas chainsaw massacre 2, 1986) 95´











“Después de una década de silencio el zumbido se vuelve a oír”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Tobe Hooper
Guión -Tobe Hooper/Kim Henkel
Fotografía -Richard Kooris
Música -David Robbins
Producción -Yoram Globus/Ménahem Golam

INTERPRÉTES

Dennis Hooper (Lefty Enright)
Caroline Williams (Stretch)
Bill Moseley (Chop Top)
Jim Siedow (Cook)
Bill Johnson (Leatherface)
Ken Evert (Abuelo Sawyer)

SINOPSIS

Han pasado catorce años desde la matanza original y los asesinatos siguen produciéndose ocultados sistemáticamente por la policía que los disfraza de accidentes y desapariciones. Solo el teniente Lefty, familiar de una de las víctimas busca acabar con la familia de caníbales, para lo cual será ayudado por una locutora de radio que ha grabado en un magnetófono el último de los asesinatos.

Hooper (quien hace un breve cameo) vuelve doce años después a la historia que le dio a conocer con una vuelta de tuerca, dotando a esta nueva aproximación de un humor, brutalidad y excesos que no había en la cinta original, principalmente por la falta de recursos con las que se contó para su rodaje. Desgraciadamente este exceso no fue entendido ni por público ni crítica que condeno esta propuesta a un injusto olvido, ya que la cinta tiene bastantes elementos de interés.

Destacar por lo tanto un diseño de producción que ahonda en lo truculento, reflejado muy especialmente en la parte de metraje que refleja la nueva vivienda de la familia de caníbales, un auténtico museo del horror. El contar con mayor presupuesto devino en unos efectos especiales de lujo llenos de casquería y gore cortesía del maestro Tom Savini.

Y en lo que se refiere a la calidad interpretativa, hay que reconocer que a nivel general es superior al de la cinta pretérita (sin poder olvidar eso sí a Marilyn Burns). Un conjunto de actores más sólido donde destacan unos estupendos Dennis Hooper y Bill Moseley.

Con una primera parte superior en cuánto a ritmo e historia, esta segunda entrega merece el reconocimiento de suponer toda una sorpresa inicial al ver convertida la obra de 1974 oscura, malsana y terrible en una alocada comedia de terror llena de guiños cinéfilos (Teléfono rojo, volamos hacia Moscú o El club de los cinco).

Escena: El asedio de Bubba y Chop Top a la emisora donde trabaja Stretch. Un par de sustos garantizados.

Lo mejor: Su desenfreno, punto de locura y uso del gore, lo que la convierte en una versión gamberra del clásico de 1974.

Lo peor: Un último acto donde da la sensación que Hooper ha perdido cierto control sobre la obra final con un final demasiado alargado.

Curiosidad: El personaje que lleva Chop Top siempre a cuestas es el de Nubbins, el autoestopista de la cinta de 1974.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario