miércoles, 9 de enero de 2019

HALLOWEEN 6, LA VENGANZA DE MICHAEL MYERS (HALLOWEEN 6, THE CURSE OF MICHAEL MYERS, 1995) 87´



Durante un extraño ritual pagano una joven da a un luz a un bebe el cual es separado de su madre y marcado con sangre. Ayudada por una de las enfermeras presentes en la ceremonia, consigue escapar, siendo la matrona asesinada instantes después por Michael Myers.



Tras hacerse con los derechos de la franquicia, Miramax se aventuró a producir una nueva entrega de la saga protagonizada por Michael Myers tras varios años de ausencia motivada por el decreciente interés por parte de los espectadores de las últimas entregas estrenadas. Su guionista sería Daniel Farrands, un ferviente admirador de la franquicia que se propuso devolverle su status dentro del cine de terror mediante una historia que entroncara directamente con la primera entrega dirigida por John Carpenter, tratando además de dar sentido a las incoherencias presentadas en la película anterior. Hay que decir que logra su objetivo solo a medias, aunque posiblemente más por los remontajes impuestos y cierto caos durante la filmación de la película, y que llevarían a presentar posteriormente un producer´s cut con ciertas diferencias respecto a la versión estrenada en su día. Dirige Joe Chappelle, responsable también de la simpática Phantoms, y quien realiza un trabajo eficiente apoyado en un solvente equipo técnico.


Donald Pleasance da vida por última vez al doctor Loomis, quien vive retirado y disfruta de una jubilación autoimpuesta, cuándo es solicitado su regreso al hospital psiquiátrico de Smith´s Grove. Pleasance, quien contaba por aquel entonces con setenta y seis años, da vida a un Loomis cansado, apagado, en un perfecto reflejo de cómo se encontraba el propio actor, quien moriría el mismo año de estrenarse la película, la cual está dedicada a su memoria. Ante la imposibilidad de contar nuevamente con Danielle Harris para dar vida a Jamie, personaje que aparece únicamente en el primer acto de la película, se contó con J. C. Brandy, lo cual es una lástima, porque nos hubiera gustado volver a disfrutar de la actuación de la joven actriz. Lo mismo sucedió en el caso de Brian Andrews, que en la película de 1978 diera vida a Tommy, el niño del que cuida el personaje de Jamie Lee Curtis, siendo sustituido por el hoy famoso Paul Rudd (Ant Man). La bella Marianne Hagan es otra de las protagonistas, junto al niño Devin Gardner, anodina interpretación que pone todavía en mayor valor lo hecho por Danielle Harris en los títulos anteriores. La película recuperaba para la ocasión a George P. Wilbur a la hora de dar vida a Myers, quien ya había interpretado al serial killer en la cuarta entrega, participando además como especialista en la quinta.


Como decíamos antes el guion de Daniel Farrands rinde pleitesía al trabajo inicial de Carpenter y Hill recuperando personajes y escenarios de la primera entrega, pero por el camino, y en su interés por explicar demasiado en relación a la figura de Myers, acaba por restarle enteros a un personaje que resulta más amenazador cuánto menos se sepa de él. Es relevante además como vuelve su mirada sobre antiguos rituales y ceremoniales paganos, un poco en la misma línea ya utilizada en Halloween 3, el día de la bruja, que curiosamente era la única entrega desligada abiertamente del personaje de Michael Myers. Si bien por momentos este personaje pierde muchos enteros, concretamente mientras lo vemos convertido en una especie de siervo de este culto maligno, vuelve a ganar posiciones en el momento en que rompe, como solo Myers sabe, con este grupo de ocultistas, esto es, a sangre y cuchillo.  


La película presenta unas muertes convincentes aunque sin pegada, y un manejo del suspense que si bien en algún momento se presenta algo forzado, principalmente por alargar las escenas más de lo necesario, devuelve parte de la dignidad perdida a la saga en la entrega anterior. Nuevamente  hay que recalcar como elemento negativo un final abrupto, en esta ocasión con el plano de la máscara de Michael Myers, un grito de Loomis y una calabaza encendida. Si tenemos en cuenta además se trataba de la última aparición de un personaje tan importante en la saga como era el doctor Loomis se merecía un epílogo a la altura. Y es que Pleasance es parte importante de Halloween, concretamente uno de sus tres pilares fundamentales.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario