miércoles, 26 de septiembre de 2018

PHANTASMA 4, APOCALIPSIS (PHANTASMA 4, OBLIVION, 1998) 85´



“La maldad no tiene fin…el mundo tal vez sí”


DE QUE VA: Reggie y Mike han separado sus caminos. Reggie sigue tratando de dar con el Hombre Alto, Mike duda si acaso el se convertirá en un nuevo Hombre Alto. Aunque en esta ocasión quizás deban atravesar los límites del espacio y del tiempo.


QUIEN LA HACE: No hay cambios respecto a la trilogía anterior, Coscarelli sigue llevando el timón de la franquicia, de su franquicia.








QUIEN SALE: Tratándose con lo son de buenos amigos en la vida real, no es de extrañar que Coscarelli siguiera contando con el cuarteto principal de actores de Phantasma, a quien en esta ocasión se suma la joven Heidi Marnhout, quien protagonizaría una de las grandes escenas de la película y con quien el director volvería a contar para su celebrada Bubba Ho-Tep.

QUE ME GUSTA: Como la película recupera material descartado del montaje de la película de 1979 para integrarlo en la historia, pura nostalgia.. Ver a Reggie recuperar su uniforme de heladero para el enfrentamiento final. La broma recurrente durante toda la serie de películas por la que Reggie siempre está a un paso de acostarse con sus acompañantes femeninas sin llegar a conseguirlo nunca, siendo el presente en esta entrega el peor momento para el protagonista en este aspecto. 


QUE NO ME GUSTA: La película pierde enteros cada vez que Reggie desaparece para dejar paso a la trama protagonizada por Mike. Ese intento de atar cabos a la historia del Hombre Alto, lo que va contra una franquicia que siempre que ha dado explicaciones en las diferentes secuelas ha sido para liar cada vez más a sus seguidores. Los abiertos escenarios exteriores en los que tiene lugar la historia, que contradice esa ubicación preferente de espacios cerrados como las morgues vistas en anteriores películas. 


LA ESCENA: El estupendo enfrentamiento entre Reggie y el policía demoniaco. Si en las anteriores dos películas eran evidentes los guiños a la saga de Posesión infernal, en esta ocasión vemos algo del Hellraiser de Clive Barker en el aspecto que presenta este agente de policía venido del mismísimo infierno.
UNA CURIOSIDAD: Esta entrega trataba de ser un puente dentro de la franquicia previo a la filmación de una ambiciosa secuela escrita nada menos que por Roger Avary (Pulp fiction) y donde se contaría además de con el cuarteto protagonista con Bruce Campbell, película que finalmente no llegó a rodarse por lo costoso de su producción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario