sábado, 3 de marzo de 2018

THE HOUSE ON HAUNTED HILL (THE HOUSE ON HAUNTED HILL, 1959) 74´



“Una casa encantada, una noche de fiesta terrorífica”

DE QUE VA: Un grupo de desconocidos son invitados por el multimillonario Frederick Loren a pasar una noche de fiesta en una casa aparentemente encantada, si aceptan el reto recibirán cada uno de ellos diez mil dólares, si es que logran sobrevivir.






QUIEN LA HACE: William Castle, su director, es todo un referente del género por la forma en que abordaba las promociones de sus películas, como en el caso que nos ocupa, donde colgaba un esqueleto en las plateas de cine en el momento en que este personaje hace su aparición en pantalla, potenciando en los espectadores el terror de la escena. Además del título que nos ocupa y que tuvo una revisión en 1999  es director de otra película con remake reciente como es 13 fantasmas y se encargó de producir el clásico de Roman Polansky La semilla del diablo.

QUIEN SALE: Como maestro de ceremonias tenemos a todo un incunable dentro del género de terror como es Vincent Price, portentoso actor de presencia y voz imponente y conocido entre otros títulos por sagas de terror como la protagonizada por el Dr Phibes o por su extensa colaboración con Roger Corman en sus adaptaciones de la obra literaria de Edgar Allan Poe.



QUE ME GUSTA: La indisimulada relación de odio visceral entre el matrimonio protagonista. La fisonomía exterior de la casa, con una arquitectura realmente sorprendente, máxime tratándose de una película de hace casi cincuenta años. Logra su propósito de jugar con el espectador mediante los resortes del cine de fantasmas para acabar resultando ser otra cosa. Unos efectos de sonido realmente conseguidos y que se integran perfectamente en lo que el director pretende transmitir.

QUE NO ME GUSTA: Las reacciones de todos ante el ahorcamiento de uno de los personajes principales resultan hieráticas y muy poco naturales y creíbles. Así como por fuera la mansión protagonista impresionaba no sucede lo mismo con unos interiores que salvo por el escenario de la bodega, resultan bastante poco interesantes.



LA ESCENA: El primer susto de la película, con Nora siendo asediada por una extraña anciana de aspecto fantasmal y que más tarde se revelará como un personaje no tan siniestro.





UNA CURIOSIDAD: De alguna manera puede hablarse de House on haunte hill como título maldito, ya que varios de sus protagonistas sufrieron de muertes prematuras, tal es el caso de Richard Long, Lance en la cinta, quien fallecería con tan solo cuarenta y siete años o Alan Marshall, el Doctor Trent, quien como en el caso de Long sufriría un ataque cardiaco que acabaría con su vida con cincuenta y dos años. Peor fue el caso de Carolyn Craig, Nora, quien se suicidaría a la edad de treinta y seis años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario