viernes, 1 de diciembre de 2017

DAGON, LA SECTA DEL MAR (DAGON, 2001) 94´


“Un pueblo maldito, un culto ancestral, una pesadilla hecha realidad”

DE QUE VA: Dos parejas que se encuentran viajando en barco por la costa española sufren un aparatoso accidente que les obliga  a pedir ayuda en Inboca, un inhóspito pueblo de pescadores. No tardarán en darse cuenta en que algo extraño inunda el lugar, comenzando una huida por la supervivencia sino quieren convertirse en carne de sacrificio humano.


QUIEN LA HACE: Nos encontramos ante uno de los proyectos de la fenecida productora española de películas de terror y fantasía Fantastic Factory y dirigido por Stuart Gordon, conocido guionista y director de películas como Reanimator, Resonator,  El dentista o Cariño, he encogido a los niños. La historia se basa en uno de los relatos del inmortal H.P. Lovecraft y Brian Yuzna, muy ligado tanto a la carrera de Gordon como a la propia Fantastic Factory, es uno de los productores acreditados.

QUIEN SALE: Protagonizada por Ezra Godden, quien repetiría más tarde en el mediometraje Tras las paredes dirigido por el propio Gordon y perteneciente a la franquicia Matsers of horror, cabe destacar la participación española de nombres como los de las televisivas Raquel Meroño y Macarena Gomez o el gran Francisco Rabal en su última película antes de fallecer el mismo año de estrenada la cinta.

QUE ME GUSTA: Interesante premisa (no podía ser de otra manera viniendo de la fuente literaria de la que viene) con ese pueblo habitado por extraños seres mitad humanos mitad marinos. La idea de cambiar la ambientación inicial de Inglaterra a un pueblo gallego de lluvia constante y fotografía de claroscuros  potencia los elementos fantásticos de la historia. Una banda sonora donde resuenan toques gallegos y celtas a partes iguales.

QUE NO ME GUSTA: No entiendo porque se separan las parejas que realizan el viaje por mar en vez de sacar del barco a la mujer herida. Un Ezra Godden que tiene la responsabilidad de soportar en solitario buena parte del metraje y que fracasa estrepitosamente en su tarea. No transmite absolutamente nada, llegando incluso a resultar absurdo en algunas escenas, como en el cambio de cerradura de puerta.

LA ESCENA: El despellejamiento al que es sometido Ezequiel, personaje al que da vida Paco Ravbal, una muestra del talento de los responsables de los efectos de maquillaje a pesar de trabajar con un presupuesto ajustado.




UNA CURIOSIDAD: Una constante en el cine de Gordon, el protagonista viste una sudadera de la “Miskatonic University”, universidad de ficción recurrente en las obras de Lovecraft.







No hay comentarios:

Publicar un comentario