sábado, 30 de septiembre de 2017

HELLRAISER, LOS QUE TRAEN EL INFIERNO (HELLRAISER, 1987) 92´


“Tenemos toda la eternidad para conocer tu carne”

DE QUE VA: Frank Cotton se hace con un enigmático cubo con el que logra acceder a una dimensión en la cual dolor y placer van de la mano, permitiendo la entrada en nuestro mundo de los cenobitas, unos seres que acaban infringiendo en aquel que los convoca una serie de inimaginables tormentos físicos.


QUIEN LA HACE: Opera prima de Clive Baker, autor de relatos de terror englobados en los conocidos Libros de sangre, quien adapta un relato propio para entrar en el mundo del cine por la puerta grande gracias a una cinta considerada de culto y generadora de una interminable saga de películas protagonizada por los cenobitas, con un Pinhead a la cabeza elevado a la categoría de mito dentro del género.

QUIEN SALE: Caras desconocidas con un Andrew Robinson, hijo del actor de cine clásico Edward G. Robinson y dado a conocer como el psicópata de Harry el sucio, como rostro más fácilmente identificable. Eso sí, el resto de intérpretes  están estupendos, tanto Clare Higgins y Sean Chapman como los maquiavélicos Frank y Julia, así como la debutante Ashley Laurence en el papel de Kirsty. Doug Bradley hacía sin saberlo su entrada en el grupo de los personajes míticos del cine de terror con su Pinhead.

QUE ME GUSTA: Clive Barker manifiesta un estilo en su dirección muy personal y eso que se trataba de su primer largo. El diseño de la caja es muy potente, algo importante además tratándose de un elemento tan crucial dentro de la trama. Pese a su escaso presupuesto hace gala de unos efectos de maquillaje francamente espectaculares donde la repulsión ante lo que se nos muestra es la nota predominante. El angustioso fondo musical obra de Christopher Young. Su visionado logra dejarte un mal cuerpo, lo que presumiblemente sería el objetivo principal de Barker, reto conseguido.


QUE NO ME GUSTA: La innecesaria utilización del personaje de novio de Kirsty, quien no aporta nada y del que se podía haber prescindido sin que la película se viera modificada en lo más mínimo.





LA ESCENA: Como a partir de la sangre de Larry renace su malvado hermano entre una caterva de sanguinolentos y repulsivos a la par que conseguidos efectos visuales.





UNA CURIOSIDAD: Si la película puede parecer explícita, que lo es, merece la pena recordad que para poder estrenarse en cines debieron eliminarse del montaje final varias escenas aún más grotescas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario