miércoles, 24 de mayo de 2017

ABIERTO HASTA EL AMANECER (FROM DUSK TILL DAWN) 1995 107´



“Una noche es lo único que les separa de la libertad, pero será una noche infernal”

DE QUE VA: Los hermanos Gecko son unos peligrosos atracadores que se dirigen hacia México huyendo de la justicia. En su trayecto secuestran a una familia para que les ayude a llegar hasta la frontera. Una vez logrado su objetivo paran a celebrarlo en un bar de camioneros llamado La teta enroscada sin saber que acaban de entrar en la misma boca del infierno.


QUIEN LA HACE: Quentin Tarantino escribe la historia y Robert Rodriguez la dirige, aunque bien podía haber sido al revés y el resultado ser el mismo. La particular forma de ver y sentir el cine de ambos autores queda patente en una colaboración que no sería la última entre estos dos genios, cada cual a su manera.



QUIEN SALE: La capacidad tanto de Tarantino como de Rodriguez para que en sus proyectos participen multitud de actores de renombre queda perfectamente evidenciada en Abierto hasta el amanecer. George Clooney se convertiría en estrella gracias entre otras a esta película, Harvey Keitel no duda en sumarse a un proyecto de amigos, Juliette Lewis continua haciendo gala de su capacidad como Lolita, Tarantino se lo pasa de lujo haciendo de chalado hijo de puta y Salma Hayek, oh bendita Salma Hayek. Además, para los más cinéfilos de la serie B nombres como los de Cheech Marin, Danny Trejo, John Saxon, Fred Williamson o el genio de los efectos especiales y de maquillaje Tom Savini como el gran Sex machine.

QUE ME GUSTA: Ese giro de género de ciento ochenta grados del thriller al terror que hoy es conocido por todos pero que en el momento en que se estrenó la película pilló desprevenidos a buena parte de los espectadores. Ese gore despreocupado que utiliza tanto las técnicas más sofisticadas como las más artesanales. Que es puro divertimento sin pies ni cabeza de principio a fin, donde se nota no se han dejado ninguna idea en el tintero por muy alocada que pudiera parecer.

QUE NO ME GUSTA: Tarantino es mejor escritor y director que actor y aquí queda claro, con esa tendencia a sobreactuar que acaba por hacer que su personaje se le vaya de las manos.






LA ESCENA: ¿Acaso hay duda? Obviamente, el sensual baile de Satanicum Pandemonium, convertido ya en un clásico.






UNA CURIOSIDAD: Existe un documental titulado Full tilt boogie que recoge todo lo que hay detrás de Abierto hasta el amanecer, y no todo fue un camino de rosas en su filmación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario