lunes, 20 de agosto de 2012

THE TALL MAN (The tall man, 2012) 105´








“Fear takes a new shape” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Pascal Laugier 
Guión-Pascal Laugier 
Fotografía-Kamal Derkaoui 
Música-Todd Bryanton 
Producción-Kevin DeWalt/Scott Kennedy/Jean-Charles Levy/Clément Miserez 

INTERPRÉTES 

Jessica Biel (Julia Denning)
Jodelle Ferland (Jenny)
Stephen McHattie (Teniente Dodd)
William B. Davis (Sheriff Chestnut)
Samantha Ferris (Tracy)
Eve Harlow (Christine)

SINOPSIS 

En el pueblo de Cold Rock, un lugar en decadencia tras el cierre de las minas que sustentaban la comarca, se han producido en los últimos tiempos una serie de desapariciones de niños que los habitantes achacan al Hombre alto. Cuándo una noche, Julia, la enfermera del pueblo, ve como una misteriosa persona secuestra a su hijo, comienza una angustiosa persecución por recuperar a su pequeño. 

CRITICA 

Pascal Laugier nos presenta su nueva obra tras la controvertida y aplaudida Martyrs (2008), alejándose en esta ocasión de las imágenes truculentas y secuencias de violencia explícita para ofrecer una historia difícil de catalogar. 

El director vuelve a apoyarse en un guion brillante que juega una y otra vez con el espectador, logrando confundir, noquear y sorprender continuamente, para a partir de una premisa familiar (la existencia de un hombre del saco que se lleva a los niños) dar un giro a su historia alejándola de los convencionalismos del terror puro y duro. Solo le hubiera faltado dejar de lado cierto aire de grandiosidad y pretenciosidad que la cinta contiene en algunas secuencias excesivamente alargadas para poder erigirse como un guion prácticamente redondo. 

La película destaca por poseer una ambientación netamente europea, que logra dotar de cierto aire onírico al pueblo donde tienen lugar los sucesos, destacando una fotografía de tonos ocres que encuentran su contrapunto perfecto en las secuencias llenas de luminosidad y blanco rodadas en el interior de la prisión. Imágenes que se apoyan en una partitura musical que si bien pasa de soslayo en unos acordes de piano apenas perceptibles, logran aumentar la sensación de pueblo fantasma que la cinta presenta tanto de Cold Rock como de sus habitantes. 

La actriz Jessica Biel se enfrenta a cara lavada a un personaje complicado, con constantes cambios de registro y que carga con prácticamente todo el peso de la película y no solo sale airosa de la empresa, sino que demuestra su valía como actriz más allá de su físico. Biel además participa como productora ejecutiva, lo que da una idea de la implicación de la actriz para con su personaje. 

Título que utiliza uno de nuestros miedos más ancestrales para construir una obra de suspense de gran calidad y que deja patente la habilidad de su director a la hora de escribir historias que sorprendan al espectador. 

Escena: La salida de Julie de su casa escoltada por la policía ante el intento de linchamiento de los lugareños, con la cámara posicionada por debajo de la protagonista y siendo testigo mudo de la situación. 

Puntos Fuertes: Laugier consigue mantener la atención del espectador durante toda la cinta sobre que es lo que realmente está sucediendo, confundiendo y generando expectación de manera constante. Jessica Biel demuestra su talento interpretativo (una vez más). 

Puntos Débiles: En algunos momentos la película presenta cierta pretenciosidad que la hace algo cargante, además de alargar innecesariamente la historia en algunos momentos. 

Curiosidad: La película (a pesar de las evidentes diferencias entre ambas) nos recuerda constantemente a Silent Hill, no tanto por la situación de compartir la desaparición de hijos de las protagonistas, como por la atmosfera que ambas presentan, quizás fruto de encontrarnos con dos directores de origen francés, y por lo tanto con inquietudes semejantes a la hora de desarrollar y plasmar sus historias. 

La Frase: “Porque cosas mucho peores les estaba sucediendo a los niños” (Julia Denning) 

Valoración: 7.75 (Laugier juega con el mayor de los terrores, el miedo a perder un hijo) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario