miércoles, 9 de mayo de 2012

MARCUS NISPEL








Nacido en Frankfurt (Alemania) el 26 de Mayo de 1963. 

Nispel estudió en su país natal Dirección de Arte para trasladarse con apenas 20 años a Estados Unidos donde adquirió mucha experiencia fogueándose en el terreno de los spots televisivos y los videos musicales, campo donde llegó a trabajar con artistas como Simply Red, Puff Daddy, Billy Joel, Ll Cool J o Cher entre otros muchos. 

La experiencia adquirida en esas películas de cuatro minutos que son los videos musicales permitió que Nispel adquiriera un gran conocimiento técnico del oficio, algo que ha empleado en las películas en las cuales ha participado como director. 

Es por ello que la filmografía del Alemán se enmarca en una presentación técnica notable, buena fotografía, correcto posicionamiento de la cámara, recursos fílmicos bien plasmados, algo a lo que ha contribuido también el que para su suerte ha trabajado habitualmente con holgados presupuestos. 

Marcus Nispel se ha convertido en todo un especialista en realizar remakes de grandes éxitos pretéritos, y siempre moviéndose en el terreno de los géneros fantástico y de terror. Camino por el que parece continuará en el futuro con proyectos como el de la adaptación cinematográfica del videojuego Alice, Backmask, donde se vuelve sobre el tópico de “sexo, drogas y rock and roll” y Hack/Slash, en esta ocasión versionando el comic que da la vuelta al tópico de scream queen indefensa, ya que en esta ocasión se encarga de masacrar psicokillers sin ton ni son. 

Por lo general las cintas de Nispel suelen ser vilipendiadas por la crítica especializada, siendo su mayor problema el tener que ser comparado recurrente con las películas objeto de la revisión fílmica, que por lo general el paso del tiempo ha convertido en incunables, lo que provoca que la aportación del director Alemán se interpreto como mancillamiento del clásico objeto del remake. 

Filmografía Completa: 

La matanza de Texas (The Texas chainsaw massacre, 2003): Remake del mítico film de Tobe Hooper que a su vez generó una secuela y que contó para la ocasión con Jessica Biel como nueva víctima principal de la familia de matarifes Texanos. 

Frankestein (Frankestein, 2004): Actualización del mito creado por Mary Shelley, rodado para televisión y con Vincent Perez en el papel de criatura. 

Pathfinder, el guía del desfiladero (Pathfinder, the legend of the ghost warrior, 2007): Revisión del clásico Noruego filmado en 1987 donde Nispel vuelve a dejar patente sus constantes cinematográficas, con la utilización de la violencia como elemento recurrente. 

Viernes 13 (Friday the 13th, 2009): Nispel en esta ocasión mezcla los argumentos de las tres primeras entregas de la extensa saga protagonizada por Jason Voorhees para ofrecer un resultado francamente entretenido y digno. 

Conan el Barbaro (Conan the Barbarian, 2011): Último título rodado hasta la fecha y que es un acertado acercamiento al universo creado hace ahora ochenta años, si bien patina en un guion bastante ramplón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario