martes, 14 de febrero de 2012

EL TERROR NO TIENE FORMA (The bloob, 1988) 89´





“Grita ahora mientras puedas respirar”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Chuck Russell
Guión-Chuck Russell/Frank Darabont
Fotografía-Mark Irwin
Música-Michael Hoenig
Producción-Elliott Kastner/Jack H.Harris

INTERPRÉTES

Kevin Dillon (Brian Flagg)
Shawnee Smith (Meg Penny)
Jeffrey DeMunn (Sheriff Herb Geller)
Donovan Leitch (Paul Taylor)
Candy Clark (Fran Hewitt)
Art LaFleur (Sr Penny)
Joe Seneca (Dr Meddows)

SINOPSIS

Una extraña forma de vida irrumpe en la tranquila localidad de Arborville, la cual presenta una forma viscosa y maleable y que se alimenta de los cuerpos de los habitantes de la localidad. El problema es que según va alimentándose va creciendo de tamaño y va haciéndose más complicado contener el ataque.

Remake que supera a la película del mismo nombre dirigida en 1958 y protagonizada por un primerizo Steve McQueen (está ultimándose una nueva versión a manos del siempre interesante Rob Zombie) y que es título de obligada visión para todos los amantes del género de terror, la presente cinta contiene toda una serie de elementos que argumentan el porqué del sobresaliente resultado final que podemos disfrutar en pantalla.

En primer lugar tenemos a Chuck Russell como director en su mejor etapa (acababa de realizar la tercera entrega de Pesadilla en Elm Street), apoyado además por un guion donde destaca la presencia de Frank Darabont, uno de los mejores y más desconocidos talentos del cine actual. El resultado es una cintra trepidante, llena de suspense y secuencias que hacen saltar de la butaca, con un monstruo a priori bastante mediocre (no hay más que ver el resultado de la citada cinta de 1958 para darse cuenta de lo patético que resultaba la masa asesina) a la que se le saca un partido excepcional.

Responsable de esto último destaca la presencia de Tony Gardner como máximo responsable de los excelentes y brutales efectos especiales que permitan deleitarnos con los gráficos ataques de la masa gelatinosa y que a día de hoy siguen resultando soberbios.

Reparto a la altura del resto de virtudes con Kevin, hermano de Matt Dillon, como perfecto antihéroe a quien secunda estupendamente una bella y combativa Sahwnee Smith. Pululando por la cinta nombres como Jeffrey DeMunn, Bill Moseley o la vigilante de la playa Erika Eleniak para dar más razones (de diferente calado) a la hora de disfrutar de la cinta.

Una auténtica joya del cine de terror que en su momento fue un completo fracaso de taquilla y que el paso del tiempo ha terminado por otorgarle la categoría de obra de culto dentro de género.

Escena: El ataque de la masa viscosa e informe desde el lavabo y que acaba succionando a su presa a través del desagüe.

Lo mejor: Utiliza todos los recursos prototípicos de la serie B para construir una cinta de terror excelente y que demuestra que el valor de una cinta se encuentra detrás de los artífices de la misma.

Lo peor: Que Chuck Russell perdiera toda la frescura de sus primeros títulos al comenzar a dirigir cintas de mayor envergadura comercial.

Curiosidad: El experto en efectos especiales Tony Gardner era tan bueno en su trabajo que fue incluso investigado por la policía, ya que creía que en la cinta de 1999 Tres Reyes había llegado a detonar un cadáver de verdad para dar verosimilitud a una secuencia.

Valoración: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario