domingo, 12 de febrero de 2012

EL LABERINTO DEL FAUNO (El laberinto del fauno, 2006) 114´





“La inocencia tiene un poder que el mal no puede imaginar”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Guillermo Del Toro
Guión-Guillermo Del Toro
Fotografía-Guillermo Navarro
Música-Javier Navarrete
Producción-Bertha Navarro/Alfonso Cuaron/Frida Torresblanco/Alvaro Augustin

INTERPRÉTES

Ivana Baquero (Ofelia)
Sergi Lopez (Vidal)
Maribel Verdú (Mercedes)
Ariadna Gil (Carmen)
Alex Angulo (Doctor)
Doug Jones (Fauno/Hombre pálido)

SINOPSIS

En 1944 Ofelia y su madre se dirigen a un molino donde el nuevo marido de Carmen, madre de Ofelia, dirige con mano de hierro un destacamento que trata de sofocar los últimos coletazos de rebeldes del bando republicano tras finalizar la Guerra Civil Española. Será en su nuevo hogar donde la niña se encuentre con un mágico fauno que le contará que no es sino una princesa perteneciente a un mundo subterráneo donde no existe el dolor ni la tristeza.

Guillermo Del Toro vuelve a retrotraernos a la época de la Guerra Civil Española (tras El espinazo del diablo) para contarnos un cuento de terror donde juega con la dualidad fantasía-realidad para dejar un mensaje muy claro, y es que la realidad es mucho más terrorífica que cualquier fantasía llena de seres terribles.

Del Toro no niega influencias de Lewis Carroll y su Alicia para contarnos las pruebas que deberá pasar Ofelia y que le son impuestas por el personaje del fauno si quiere recuperar su trono en el reino mágico y así poder huir de las atrocidades de las que está siendo testigo en una época especialmente convulsa y salvaje. Y es en ese mundo fantástico donde el director mexicano vuelve a demostrar su enorme talento como creador de universos y seres sobrenaturales.

Frente a la parcela de la fantasía, el director sobrepone una historia más cercana y violenta centrada en los personajes de Lopez y Verdú y que termina por acaparar la mayor parte de metraje y esfuerzos, diluyendo por momentos el aspecto más fantástico de la película.

Destacar por encima de todo a los actores protagonistas, quienes elevan la cinta y la colocan en una cota de virtuosismo que es la que la hace merecedora de la categoría de sobresaliente. Maribel nos brinda una de sus mejores interpretaciones junto a una excelente Ivana Baquero en un papel tan complejo como agradecido. Sergi Lopez está inconmensurable dejando claro una vez más que es uno de nuestros actores más potentes y que destaca especialmente en sus papeles de villano, como es el caso. Doug Jones da vida a los personajes fantásticos, ya habiendo trabajado con anterioridad con Del Toro tanto en las dos Hellboy como en Mimic. Cameo de Federico Luppi como rey del mundo fantástico.

Uno de los títulos más interesantes de los últimos años donde Guillermo Del Toro demuestra una vez más que junto a Tim Burton y Peter Jackson forma el tridente de directores más personales e influyentes dentro del cine fantástico.

Escena: La segunda de las pruebas impuestas por fauno y donde hace su aparición el icónico hombre pálido.

Lo mejor: La imaginería visual y la capacidad de sorprender de Del Toro no tiene límites, erigiéndose como uno de los directores más creativos y personales del momento.

Lo peor: Nos quedamos con más ganas de la trama fantástica.

Curiosidad: La empresa barcelonesa DDT, encargada de los efectos protésicos y de maquillaje de la cinta logró el Oscar y el Goya, entre otros galardones, por su labor en el presente título.

Valoración: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario