viernes, 3 de febrero de 2012

PANDORUM (Pandorum, 2009) 108´





“El mundo desaparece. El miedo sobrevive”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Christian Alvart
Guión-Travis Milloy
Fotografía-Wedigo Von Schultzendorff
Música-Michl British
Producción-Paul W.S.Anderson/Jeremy Bolt/Robert Kulzer

INTERPRÉTES

Dennis Quaid (Payton)
Ben Foster (Bower)
Cam Gigandet (Gallo)
Antje Traue (Nadia)
Cung Le (Manh)
Eddie Rouse (Leland)

SINOPSIS

Bower, tripulante de una nave espacial colonizadora despierta de su hibernación provocada. No recuerda nada fruto del trance del que acaba de salir, pero según vaya recobrando la memoria verá que nada es lo que debería.

Cinta de terror fantástico que sigue de alguna manera los parámetros marcados por Horizonte Final (1997), no obstante, Paul W.S.Anderson, director de esta produce Pandorum. Ambas nos presentan una historia que se apoya en el suspense por el desconocimiento de que es lo que está sucediendo, acompañando el espectador a los protagonistas en su indagación por dar con la respuesta.

La película del Alemán Christian Alvart se apoya en un notable diseño de producción que permite reconstruir la colosal nave en la que se desarrollan los acontecimientos. Una mole de pasillos, recovecos, tuberías y espacios angostos que aumentan la sensación claustrofóbica y agónica vivida por Bowen en su deambular por la nave.

Asimismo las criaturas caníbales que pueblan el lugar presentan un diseño que si bien no es del todo excesivamente original, si logra unas caracterizaciones terroríficas, un plus con el que Alvart (coautor de la historia en que se basa el guion) quiere potenciar la sensación de peligro del grupo de supervivientes.

Tanto Ben Foster como Dennis Quaid nos ofrecen unas interpretaciones convincentes que refuerzan la trama más allá de una cinta de acción futurista. Destacar asimismo a la Alemana Antja Traue, quien además de prepararse físicamente a conciencia para desempeñar su papel, no se queda a la zaga de sus compañeros masculinos.

Notable cinta de terror espacial que puede definirse como una mezcla a partes iguales de la citada Horizonte Final con Fantasmas de Marte y Dead Space.

Escena: Bowen trata de atravesar toda una marea de criaturas adormiladas sin despertarlas, ya que lo contrario supondría una muerte de lo más atroz.

Lo mejor: Por momentos logra angustiar transmitiendo la claustrofobia de los protagonistas, en especial en el primer tercio de metraje.

Lo peor: No puede eludir ciertos estereotipos, especialmente en el plantel de acompañantes de Bowen.

Curiosidad: La sintomatología de la que hablan los protagonistas y que da nombre a la cinta, Pandorum, se basa en un síndrome real que pueden llegar a sufrir los astronautas como consecuencias de la soledad y aislamiento.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario