domingo, 13 de diciembre de 2009

MARTYRS (Martyrs, 2008) 95´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Pascal Laugier
Guión -Pascal Laugier
Fotografía -Stéphane Martin/Natalie Moliavko-Visotzky
Música -Alexis Cortés/Wilfried Cortés
Producción -Richard Grandpierre

INTERPRÉTES

Morjana Alaoui (Anna)
Mylène jampaoï (Lucie)
Catherine Bégin (Mademoiselle)

SINOPSIS

Una niña huye corriendo entre gritos de lo que parece una fábrica abandonada. Está en ropa interior y ensangrentada. Quince años más tarde una familia es brutalmente asesinada por una joven todavía marcada por los horrores vividos.

Polémica cinta de Pascal Laugier que supone todo un golpe al estómago y la conciencia del espectador. Adjetivos como brutal, asfixiante o agónica son válidos para una historia que se adentra en el dolor físico y emocional, rubricado todo ello con unas escenas de violencia realista y sin concesiones.

Una historia que se fragmenta en varias capas y que nos ofrece la peor cara del ser humano y para cuyo desarrollo Laugier se toma su tiempo, sin acelerar las secuencias, mostrando el horror de lo que estamos viendo desde la objetividad que la cámara ofrece, siendo el espectador quien saque sus propias conclusiones.

Magnifica labor de maquillaje como eje central del gore que inunda la película e interpretaciones brutalmente dramáticas de la pareja protagonista, quienes son las auténticas artífices de encumbrar la cinta a ese halo de incomodidad por la que se mueve de inicio a fin.

Tras ver la cinta no es de extrañar que Laugier haya sido el elegido para realizar el obligado remake de Hellraiser, quien mejor para transmitir esa idea de dolor y sadomasoquismo presente en la obra de Clive Baker y que el director galo plasma a la perfección, especialmente en la larga secuencia de veinte minutos sin diálogos en la que Anna es torturada impunemente.

Escena: La irrupción de Lucie escopeta en mano y la sangrienta matanza que tiene lugar a continuación.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario