lunes, 16 de julio de 2018

NAVIDADES NEGRAS (BLACK CHRISTMAS, 1974) 96´


“El sabe cuándo estás durmiendo, el sabe cuándo estás despierta, el sabe…”



DE QUE VA: En una fraternidad para chicas estas se preparan para pasar las vacaciones de Navidad en familia. Llevan tiempo sufriendo una serie de extrañas llamadas telefónicas perpetradas por alguien que se limita a emitir sonidos obscenos y poner voces al otro lado de la línea, no dando demasiada importancia al acosador hasta que una de las muchachas desaparece.

QUIEN LA HACE: Su director es Bob Clark, quien haría la mayoría de su carrera alejado del terror y con la comedia como género predominante, siendo conocido por el gran público por ser el responsable de la mítica Porky´s así como de su primera secuela. 



QUIEN SALE: Su protagonista principal, Olivia Hussey aparecería en títulos como Psicosis IV, IT (la miniserie de 1990) o El vendedor de helados. A los amantes de la ciencia ficción les sonará Keir Dullea, protagonista de la cinta de Stanley Kubrick, 2001 Una odisea en el espacio. Otros rostros fácilmente identificables son los de Margot Kidder, para toda una generación la Lois Lane de la tetralogía inicial sobre Superman y protagonista de Terror en Amityville, la película de 1979 que iniciara esta eterna saga de terror, así como Art Hindle, actor en títulos como La invasión de los ultracuerpos o Cromosoma 3. Por último pero no menos importante John Saxon, actor de culto dentro de la serie B y con una filmografía cercana a los doscientos títulos entre los que citar por poner solo un par de ejemplos La galaxia del terror o Pesadilla en Elm Street.

QUE ME GUSTA: Ver donde nace realmente el género slasher como tal. Una cuidada planificación de las secuencias, donde queda patente el mimo con el que se han filmado ciertos planos y encuadres o montado determinadas escenas. Lo bien utilizado que está el plano subjetivo. La capacidad de la señora Mac a la hora de ocultar sus botellas de brandy.

QUE NO ME GUSTA: Aunque se trata de una fobia personal, el personaje al que da vida Margot Kidder, algo ligado a mi animadversión por la propia actriz. Ciertos momentos en que el ritmo es algo lento. Pese a lo acertado del final, que el guion no finalizara con un golpe de efecto más potente mediante la aparición de un sospechoso inimaginable por el espectador. 

LA ESCENA: La forma tan elegante y terrorífica a la vez en que está montada la muerte del personaje de Margot Kidder, una muerte realmente disfrutable por el que esto escribe, algo ligado a lo comentado en el párrafo anterior.



UNA CURIOSIDAD: A Lucio Fulci le costaría negar la influencia del presente título en la concepción de su villano de El destripador de Nueva York, especialmente en lo que respecta a las llamadas telefónicas del acosador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario